Análisis económico: “Valdría la pena expandir las remesas digitales en la crisis económica actual”

La investigadora Denisse Delgado comenta sobre las remesas y su impacto en la economía

Análisis económico: Remesas y migración

Para la socióloga y candidata al PhD en Políticas Públicas de la Universidad Umass de Boston, el envío de remesas va de la mano de los procesos migratorios y constituye un pilar esencial para la economía de los países. Según la experta, en el caso cubano las remesas también han sido utilizadas como inversión o capital de trabajo para impulsar el desarrollo de emprendimientos, pero falta que las autoridades reconozcan al migrante cubano como un inversionista.

Delgado analiza la crisis actual causada por por la COVID-19 y el impacto que esta ha tenido en el envío de remesas a Cuba, limitadas esencialmente por la cancelación de los vuelos internacionales, el desempleo a nivel mundial y las restricciones impuestas por Estados Unidos al país . Además, la investigadora comenta las nuevas medidas económicas adoptadas por el gobierno en téminos de remesas. Para la socióloga, este momento es propicio para expandir las remesas digitales, que deberán ir de la mano de la educación digital y financiera, fundamental para hacer frente a la crisis actual.

Denisse Delgado es graduada de Sociología en la Universidad de La Habana. Trabajó como investigadora del CIPS en Cuba y cursó en la escuela superior de Artes y Ciencias de Harvard. Actualmente, estudia el doctorado en Políticas Públicas en UMass Boston, Estados Unidos.

Salir de la versión móvil