EEUU sanciona a empresas de Chipre y Panamá por llevar petróleo a Cuba

A partir de estas sanciones quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Petion, uno de los buques sancionados. Foto: PDVSA

El Departamento del Tesoro de EE.UU. impuso este martes nuevas sanciones contra cuatro empresas, una de Chipre y tres de Panamá, por participar en el transporte de petróleo desde Venezuela a Cuba con varios buques.

“Estados Unidos continúa tomando medidas enérgicas contra el antiguo régimen ilegítimo de Maduro y los malignos actores extranjeros que lo apoyan. Los benefactores cubanos de Maduro proporcionan un salvavidas al régimen y permiten su aparato represivo de seguridad e inteligencia. El petróleo de Venezuela pertenece al pueblo venezolano y no debe usarse como una herramienta de negociación para apuntalar a los dictadores y prolongar la usurpación de la democracia venezolana”, dijo el secretario del Tesoro Steven T. Mnuchin.

Desde las sanciones aplicadas por EE.UU. a la petrolera estatal venezolana PDVSA en enero de este año y a Cubametales, la compañía estatal dedicada a la importación y exportación de crudo a la isla, el Departamento del Tesoro ha señalado a varias empresas dedicadas a esquivar esta medida.

A partir de estas sanciones quedan bloqueados los activos que estas empresas puedan tener bajo jurisdicción de EE.UU. y se prohíben las transacciones financieras con ellos.

Las acciones que el Departamento del Tesoro ha anunciado, según la nota de prensa difundida, están dirigidas a las siguientes empresas y barcos:

Desde su llegada a la Casa Blanca, en enero de 2017, el presidente de EE.UU., Donald Trump, ha elevado la presión sobre Caracas y La Habana.

Actualmente la isla padece una crisis que el gobierno ha marcado como coyuntural, precisamente por la escasez de combustible.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil