Cuba reduce drásticamente su pronóstico de turistas para 2019

El Ministerio de Turismo de la Isla rebajó en casi un millón la cifra prevista inicialmente, de más de 5 millones a solo unos 4,3 millones de visitantes.

Foto: Kaloian.

Foto: Kaloian.

El Ministerio de Turismo de Cuba (Mintur) redujo drásticamente su pronóstico de visitantes extranjeros esperados en 2019, al rebajar en casi un millón la cifra prevista inicialmente, reporta la agencia Prensa Latina.

La aspiración era recibir poco más de 5 millones de turistas al cierre de este año, para así sobrepasar por primera vez esa barrera y superar los 4,7 millones de 2018. Sin embargo, la «rectificación» anunciada este jueves por el ministro del sector en la Isla, Manuel Marrero, queda incluso por debajo de los números del pasado año y de 2017, cuando llegaron más de 4,6 millones.

Marrero dijo a los diputados de la Asamblea Nacional reunidos en La Habana que, en correspondencia con el escenario actual, signado por «el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos», Cuba solo espera alrededor de 4.300,000 visitantes foráneos en 2019. Ello representa un recorte del 10% del plan.

Las restricciones a los viajes de los estadounidenses a la Isla y la prohibición de los cruceros por parte de la administración Trump, son razones esgrimidas por el titular del Mintur, quien dijo que esas medidas provocaron una reducción de la actividad turística del 20.33 % en junio.

Marrero aseguró que la eliminación de los viajes educativos «people-to-people», afecta a más de 500 mil estadounidenses en lo que resta de año, mientras que tampoco podrá llegarse al millón de cruceristas esperados.

«En estos momentos no tenemos ningún barco operando en Cuba», aseveró.

Hasta la fecha Cuba ha recibido unos 2.468,000 visitantes, de acuerdo con el ministro, quien dijo que la industria turística cubana «compite en condiciones complejas», pues «debe adquirir los productos e insumos hoteleros en Europa y Asia, y tiene vedado el acceso a importantes compañías publicitarias internacionales».

No obstante, afirmó que continúa un fuerte proceso inversionista en el sector, como parte del cual se inaugurarán en 2019 un total de 3.808 nuevas habitaciones hoteleras, y se recuperarán capitalmente 2.404.

Los futuros hoteles de La Habana

Entre las instalaciones que abren sus puertas mencionó los nuevos hoteles de La Habana, como el Prado y Malecón y el Portales de Paseo, que forman parte del plan de acciones por el aniversario 500 de la capital cubana. También el Iberostar Albatros de Holguín, dos nuevos hoteles en Cayo Guillermo, en Ciego de Ávila, y el primer hotel del polo turístico Cayo Cruz, en Camagüey.

Además, señaló que también se incrementarán las instalaciones turísticas extrahoteleras, se preparan las condiciones para la construcción del primer parque temático de la Isla, y aumenta el número de delfinarios.

De igual forma, comentó que se trabaja en llevar servicio Wi-Fi a todas las áreas comunes de los hoteles, bloque habitacional y playa, incluir el acceso a internet como parte del paquete turístico, cubrir las zonas de silencio con cobertura 3G y 4G y potenciar el portal CubaTravel para el comercio electrónico.

Salir de la versión móvil