Yordan Santa Cruz se pierde la Copa Oro

El capitán de la selección cubana de fútbol y uno de los pilares ofensivos del plantel de Raúl Mederos, no recibió el visado de Estados Unidos y no estará en la Copa Oro.

El futbolista cubano Yordan Santa Cruz (izq). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

El futbolista cubano Yordan Santa Cruz (izq). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Por si fueran pocas las preocupaciones, la selección absoluta de fútbol de Cuba recibió otro golpe directo al mentón: la embajada de Estados Unidos en República Dominicana confirmó que no le otorgará la visa al atacante Yordan Santa Cruz, uno de las bazas ofensivas del plantel caribeño rumbo a la Copa Oro.

El hecho trascendió en horas de la noche del miércoles a través del blog Fútbol de Cuba y del canal Yo Hablo Fútbol, conducido por el youtuber cubano Daguito Valdés. Con fuentes bien cercanas al combinado nacional, ambos espacios reportaron sobre la negativa de visa de las autoridades norteñas, noticia que catalogaron de “lamentable” para el fútbol de la Isla.

Hasta el momento las autoridades del balompié y del deporte cubano no han confirmado la negativa en sus canales oficiales, y tampoco se ha pronunciado la CONCACAF, que como ente rector del fútbol en la región debería persuadir a las autoridades norteñas o intervenir de alguna manera a fin de que se viabilice el trámite de visado para jugadores antillanos, teniendo en cuenta la selección de la Isla deberá visitar también Estados Unidos en la Liga de las Naciones, a finales de año.

A solo horas del debut contra el potente cuadro azteca en Pasadena, California, esta es la peor noticia para la escuadra de Raúl Mederos, quien esperaba tener a Santa Cruz como uno de los referentes ofensivos y líderes emocionales del once.

Capitán de la escuadra y héroe de la clasificación a la Copa Oro con su gol frente a República Dominicana hace unos meses en el Pedro Marrero, Yordan llevaría gran responsabilidad sobre sus hombros en el difícil reto frente a México, Canadá y Martinica, los rivales de grupo en suelo estadounidense.

Santa Cruz está viviendo un calvario personal, pues tres días atrás falleció su abuela en Cuba, noticia que emocionalmente afectó mucho al jugador. Hace solo unas horas, el cienfueguero dijo en Facebook que en estos días la vida le ha puesto muchos obstáculos, clara referencia a la novedad familiar y a la negativa de visa de Estados Unidos.

No obstante, el futbolista del Jarabacoa FC, de la primera división de República Dominicana, precisó que seguirá luchando como un “real guerrero” por su futuro y el de su familia. En dicha publicación, Yordan recibió mensajes de apoyo, entre otros, de su compañero Daniel Luis Sáez y de Dariem Díaz, joven estratega cubano que labora en Antigua y Barbuda.

Esta es otra gota para el vaso de calamidades del fútbol cubano, al cual se le amontonan las malas noticias. Primero, las autoridades de la Isla anunciaron que no van a convocar a ninguno de sus legionarios, salvo que se presenten en el país para someterse al desgastante proceso de reinserción en selecciones nacionales establecido por el INDER.

Después, la escuadra nacional completó una magra etapa de preparación rumbo a la Copa Oro, con dos victorias en Islas Caimán, rival de poca monta, y dos derrotas frente a la Sub-23 de República Dominicana sin anotar ni un gol. El tiro de gracia ha sido el problema de visado de Yordan.

La negativa de visa a Santa Cruz es la primera nota gris de la Copa Oro, cuya decimoquinta edición apunta a ser todo un suceso histórico, pues por primera vez participarán 16 equipos y por primera vez se jugarán partidos fuera de Estados Unidos, México o Canadá.

En San José, Costa Rica (Estadio Nacional), habrá doble cartelera el 16 de junio con los duelos del grupo B entre Haití-Bermuda y Costa Rica-Nicaragua, mientras en Kingston, Jamaica (Independence Park), chocarán el 17 de junio Curazo vs. El Salvador y Jamaica vs. Honduras, miembros de la llave C.

Salir de la versión móvil