Declaración de ETECSA, sobre Zunzuneo e Internet

Daniel Ramos Fernández, Jefe de Seguridad de la Empresa de Telecomunicaciones (ETECSA) informó hoy a la prensa que “ETECSA condena el uso de servicios de telecomunicaciones ilícitos contra sus redes y usuarios”.

Según el funcionario ETECSA detectó los tráfico de mensajes Spam en septiembre de 2009 (durante el Concierto por la Paz celebrado en La Habana) y a principios de 2010. La Empresa notificó oficialmente en el 2010 la recepción en Cuba de estos mensajes a los más de 200 operadores pero que tenían en ese momento acuerdos de mensajería con la Empresa y les comunicó la posibilidad de cerrar los Centros de Mensajería con los operadores que mantuvieran ese comportamiento.

Ramos Fernández dijo también que actualmente se mantienen funcionando plataformas parecidas a Zunzuneo (plataforma ilegal recientemente denunciada por AP con financiamiento del Gobierno norteamericano) como la red social Piramideo y las plataformas Martí Noticias, Diario de Cuba y Cubasincensura, entre otras.

“Todas estas manifestaciones generan un sobreuso de las capacidades instaladas en la red celular de Cuba que atenta contra la calidad del servicio. ETECSA no ha entregado la base de datos de sus usuarios a ningún operador ni entidad extranjera y aún no sabemos cómo estos operadores lograron conseguirla y seguiremos insistiendo para esclarecer estos hechos”, comentó Daniel Ramos.

Por su parte Carlos del Porto, especialista superior del Ministerio de Comunicaciones (MICOM), dijo que estos actos violan un sinnúmero de legislaciones nacionales e internacionales  y que ETECSA tomará todas las medidas que como Empresa puedan tomar para evitar estas ilegalidades.

Sin embargo, ambos funcionarios confirmaron a la prensa que, “aunque no podemos dar fechas exactas” el Gobierno sigue trabajando en un programa de ampliación y mejoramiento de los servicios de telecomunicaciones, incluyendo internet.

Daniel Ramón Fernández afirmó que “uno de nuestros deseos y de nuestros propósitos en este año es lograr introducir la Internet para la población”.

El acceso pleno a internet es un reclamo de la población cubana desde hace años, aún insatisfecho.

Salir de la versión móvil