Raúl Castro habla de los salarios en Cuba

El presidente cubano Raúl Castro anunció un aumento salarial a los trabajadores de los servicios médicos, argumentando que el ingreso fundamental del país procede del trabajo de miles de galenos en el exterior.

Raúl dio la noticia durante el discurso de clausura del reciente Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). Dedicó parte de sus palabras al tema del salario en el sector estatal, pronosticando que no habrá cambios inmediatos en el futuro cercano para el resto de los empleados.

El presidente cubano fue claro: no se deben esperar aumentos salariales en el sector estatal en el presente, excepto entre los médicos, al comentar que “no podemos sembrar en la población, falsas expectativas a corto plazo”, en una economía cuyo crecimiento se desacelera progresivamente a pesar de las reformas y cambios aplicados en los últimos años.

Dando un por qué, Raúl Castro afirmó que si el salario medio creciera más rápido que la productividad, los efectos para la economía y el pueblo serían fatales, explicando que equivaldría “comernos el futuro”, pues se elevaría la deuda externa y se generaría una “espiral inflacionaria”, si el incremento de los sueldos  no estuviese debidamente respaldado por el incremento de la oferta de bienes y servicios.

“Para distribuir riqueza, primero hay que crearla”, afirmó Castro, reiterando su llamado a la necesidad de trabajar más. El jefe de estado cubano reconoció que el salario no satisface todas las necesidades del trabajador y su familia, lo que genera apatía y no garantiza que el trabajador reciba según su aporte a la sociedad. También que esta situación desestimula la promoción de los más capaces a posiciones de mayor responsabilidad.

Refiriéndose a otros temas, recordó que se encuentra en marcha la primera fase del proceso de eliminación de la dualidad monetaria y comentó que hay insatisfacciones “en la base” con la lentitud con que se aplican determinadas decisiones tomadas por el gobierno que preside.

Raúl Castro llamó también a no generar estigmas contra los cuentapropistas y los cooperativistas que tienen ingresos superiores a sus colegas estatales. El presidente cubano afirmó también que se debe “fomentar y atraer la inversión extranjera”, ratificando que la Ley de Inversión Extranjera será discutida por la Asamblea Nacional en marzo de 2014.

Ver discurso completo aquí

Foto: René Pérez Massola (tomada de Trabajadores)

Salir de la versión móvil