Anuncia presidente uruguayo inicio de vacunación masiva en marzo

“El objetivo del gobierno es tener dosis suficientes para vacunar al menos a 2,8 millones de personas”, subrayó Luis Lacalle Pou.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou. Foto: Buenos Aires Times.

El presidente uruguayo Luis Lacalle Pou anunció que su gobierno comprará “vacunas para 2,8 millones de personas”, y que las primeras dosis se esperan en el país en marzo, con una inversión total de unos 120 millones de dólares.

Lacalle Pou tuiteó que su gobierno había llegado a un acuerdo con la firma estadounidense-alemana Pfizer-BioNtech y con la china Sinovac para la compra de dos millones y 1,7 millones de vacunas contra el virus  de la Covid 19.

El mandatario dijo que el acuerdo con Pfizer-BioNTech involucró dos millones de dosis y que las primeras 200.000 deberían llegar en marzo, aunque no descartó la posibilidad de que la entrega pueda adelantarse a febrero.

Con Sinovac el acuerdo implica 1.750.000 dosis con un primer lote de 200.000 para comenzar el plan de inoculación con una fecha similar a la de la vacuna estadounidense-alemana. “Una vez realizado el pago hay un plazo de entrega”, dijo, pero no dio más detalles. T

También se refirió a los comentarios sobre la efectividad de la vacuna china. Rafael Radi, un experto de la Universidad, dijo que la compra fue “una muy buena combinación de vacunas”. “No compramos ninguna vacuna que no haya sido aprobada. Las dos tienen condiciones diferentes, la Sinovac de China es similar al tipo de vacunas al que está acostumbrado el país, y lo más probable es que produzca menos efectos colaterales o impactos negativos. Pfizer, por otro lado, ha tenido una mayor exposición, pero todas las vacunas son buenas y han sido aprobadas y recomendadas. De lo contrario, no hubiéramos avanzado con las negociaciones en nombre de Uruguay”.

Además de estos dos acuerdos, a Uruguay se le ha garantizado la participación en el esquema Covax, patrocinado por la ONU y la OMS. Este lote incluye 1,5 millones de dosis, “por lo que a principios de marzo tendremos dosis suficientes para el 3% de la población uruguaya”.

Según el último censo, la población uruguaya es de 3.650.000 habitantes.

Lacalle Pou anunció que continúan las negociaciones con otros tres laboratorios, incluido Johnson & Johnson, pero “aún tenemos que acceder a los resultados de eficiencia. El objetivo del gobierno es tener dosis suficientes para vacunar al menos a 2,8 millones de personas”, enfatizó el mandatario.

El programa de vacunación, “que se basa en el asesoramiento científico”, se iniciará con el personal sanitario y los trabajadores, los ancianos en instituciones médicas y las personas vinculadas al sistema educativo. “Queremos asegurar que año escolar pueda comenzar con la asistencia de los niños a las aulas”. Lacalle admitió que un plan previo para la vacunación de 600.000 uruguayos al mes era “un poco ambicioso, pero este es el comienzo del proceso”.

Finalmente, dijo: “Las mascarillas y el distanciamiento social continúan siendo la principal vacuna. No debemos pensar que como está por comenzar la inoculación, podemos olvidarnos de las precauciones sanitarias. Yo agregaría que el grupo científico asesor ha recomendado que bajemos drásticamente el número de contagios para que el proceso de inmunización sea mucho más efectivo”.

 

 

Salir de la versión móvil