Anuncian en Florida fin de la ayuda a desempleados por pandemia

"Es vergonzoso que los líderes políticos de Florida elijan puntos de conversación ideológicos y llamen a los trabajadores perezosos en lugar de escuchar los obstáculos que los trabajadores tienen para encontrar un trabajo adecuado en nuestra economía aún en recuperación", dijo en un comunicado la representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando.

El republicano Ron DeSantis, gobernador de Florida. Foto: CNN.

La agencia de desempleo de Florida anunció hoy lunes que suspendería el próximo mes que los floridanos desempleados reciban 300 dólares adicionales en beneficios semanales.

El Departamento de Oportunidades Económicas anunció que el estado de la Florida dejaría de participar en el programa federal de compensación por desempleo a partir del 27 de junio. El programa, que terminaría en septiembre, ha estado otorgando a los floridanos desempleados 300 dólares adicionales en beneficios semanales, además de los beneficios federales.

El estado dijo que tomó la decisión de finalizar el programa antes de tiempo para que los floridanos regresaran al trabajo. Las empresas han experimentado escasez de mano de obra a raíz de la pandemia y los grupos empresariales han estado pidiendo a los estados eliminar los beneficios. “Los trabajos están ahí”, dijo el gobernador Ron DeSantis durante una conferencia de prensa hoy lunes. “Estoy seguro, con casi medio millón de puestos vacantes, de que la gente podrá conseguir un trabajo y volver a trabajar”.

Al menos 22 estados, todos con gobernadores republicanos, han dicho que se retirarían de manera anticipada del programa federal. La decisión de Florida fue celebrada rápidamente por Associated Industries of Florida, grupo que presiona a DeSantis y a los legisladores estatales en nombre de algunas de las empresas más grandes del estado.

Pero un documento publicado este mes por la Reserva Federal de San Francisco encontró que el beneficio de esos 300 dólares probablemente juega un “papel pequeño, pero notable” en retrasar el regreso de la fuerza laboral a sus empleos. La explicación de la escasez de mano de obra es más compleja que las prestaciones por desempleo, según muchos economistas. La carga del cuidado de los niños y el miedo al coronavirus se han citado como factores que impiden que los trabajadores regresen a sus trabajos.

Florida ya no pagará más los $300 semanales de ayuda federal por desempleo

El secretario del Departamento de Oportunidades Económicas, Dane Eagle, dijo en un comunicado de prensa  que el estado tiene más de 460 000 puestos de trabajo disponibles, pero hay muchos menos floridanos que reciben beneficios por desempleo. Para la semana que terminó el 8 de mayo, según los datos más recientes disponibles, menos de 150 000 floridanos tenían el potencial de recibir beneficios, dijo el Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

Jimmy Flanigan, presidente y director ejecutivo de Flanigan’s Seafood Bar and Grill, con sede en Fort Lauderdale, dijo que sigue teniendo una “extrema” necesidad de trabajadores. Si bien tiene la esperanza de que el nuevo orden del estado alivie parte del atasco, reconoció que aún puede no ser suficiente dadas las preocupaciones actuales sobre el virus y las demandas de cuidado infantil que pueden tener algunos trabajadores. Dijo que ahora enfrenta una inflación salarial “sustancial” al enfrentarse a la escasez de trabajadores, aunque también dijo que estaba “atrasado” en aumentar los salarios porque no otorgó bonificaciones por la pandemia.

En total, los floridanos han recibido más de 22 000 millones de dólares en beneficios federales y 5,9 mil millones en beneficios estatales, según el estado. Una legisladora floridana alentó a reconsiderar la decisión de suspender los beneficios. “Es vergonzoso que los líderes políticos de Florida elijan puntos de conversación ideológicos y llamen a los trabajadores perezosos en lugar de escuchar los obstáculos que los trabajadores tienen para encontrar un trabajo adecuado en nuestra economía aún en recuperación”, dijo en un comunicado la representante Anna Eskamani, demócrata de Orlando.

 

Salir de la versión móvil