Aumenta el virus entre los jóvenes: España restringe la vida nocturna

Hasta el momento, el 40% de los 47 millones de españoles han sido completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero eso se reduce a uno de cada diez vacunados en el grupo de edad de 20 a 29 años y a un escaso 0,7% para los menores de 20 años.

Foto: Diario AS.

Ante la creciente cantidad de nuevas infecciones por coronavirus entre los jóvenes no vacunados, algunas regiones españolas están restableciendo restricciones a la vida nocturna solo unas semanas después de eliminarlas. Ante el temor de que creciente contagio creciente pueda afectar los servicios de atención médica, funcionarios de salud en varias partes del país se apresuran a administrar la vacuna contra la COVID-19 a menores de 30 años.

Hasta ahora, el estricto despliegue de vacunación en España se ha centrado en los grupos mayores y más vulnerables, dejando la vacunación de adolescentes y personas de 20 años para el verano. Hasta el momento, el 40% de los 47 millones de españoles han sido completamente vacunados, uno de los niveles más altos de Europa, pero eso se reduce a uno de cada diez vacunados en el grupo de edad de 20 a 29 años y a un escaso 0,7% para los menores de 20 años. “Tenemos que agradecer a los jóvenes el esfuerzo extra y más largo que les hemos exigido, ya que recién ahora están comenzando a vacunarse”, dijo Fernando Simón, quien coordina la respuesta del país a las emergencias de salud.

Simón dijo hoy lunes que existe el peligro de que las infecciones entre los jóvenes se propaguen a grupos mayores vulnerables. “Estamos en una situación complicada con respecto a la transmisión y esperamos que esto no se convierta en una situación grave en los hospitales”, dijo.

La tasa de contagio de 14 días el lunes entre los 20 a 29 fue más de tres veces el promedio nacional de 204 nuevos casos por cada 100 000 habitantes.

Alerta por el riesgo de contagios en vacunados ante el aumento de la transmisión

Simón dijo que la variante del virus delta, a la que se ha atribuido el aumento de las infecciones en otros países como Portugal y Gran Bretaña, aún no es el principal impulsor de nuevos casos confirmados en España. También se han extendido nuevos contagios entre los adolescentes españoles como consecuencia de viajes y fiestas para celebrar el fin del curso escolar.

Miles de personas se han visto obligadas a aislarse en todo el país después de que más de 1 000 infecciones se relacionaran con viajes de estudiantes a las islas de Mallorca en España. Al menos otros 700 han dado positivo en exámenes masivos en la región norte de Navarra entre los estudiantes que fueron a un balneario el mes pasado.

Las autoridades de Navarra están viendo más de 500 nuevas infecciones al día, nivel no alcanzado desde el segundo resurgimiento del virus en el país en octubre pasado. En respuesta, anunciaron que los bares y clubes nocturnos volverán a cerrar a la 1 a.m. en lugar de a las 3 a.m.

La vida nocturna se cerrará por completo en al menos 16 localidades de la región norte de Cantabria, que lidera los índices de infección. Un aumento en las infecciones por coronavirus también está afectando a la región noreste de Cataluña. Las autoridades han invitado a personas mayores de 16 años a recibir sus vacunas contra el virus después de un aumento de siete veces en las infecciones en las últimas dos semanas, llegando a más de 3 000 nuevos casos confirmados durante los últimos días.

El repunte de los casos ha llevado hasta ahora a ingresos hospitalarios comparativamente más bajos que los aumentos repentinos anteriores porque COVID-19 conduce a menos complicaciones entre los jóvenes, pero los centros de atención médica y los rastreadores de contactos de contagio están luchando para manejar una sobrecarga de casos.

Una federación de dueños de negocios de vida nocturna emitió un comunicado diciendo que su industria está siendo utilizada como un «chivo expiatorio» para el nuevo aumento de infecciones e instó a las autoridades en su lugar a tomar medidas enérgicas contra las fiestas ilegales de alcohol.

Salir de la versión móvil