Carlos Acosta celebra éxito internacional de su compañía

"Todos los coreógrafos que han trabajado con la compañía lo han hecho desde un pie forzado: Cuba y su cultura. A todos les pido que se inspiren en nosotros, en nuestra música, en nuestras historias y temperamento".

Carlos Acosta. Foto: Acosta Danza/Archivo.

Galardonado en 2018 con el Premio del Círculo de los Críticos británicos por sus Servicios a las Artes, en enero de 2020 Carlos Acosta  será el director del Ballet Real de Birmingham (Birmingham Royal Ballet), una de las compañías clásicas más destacadas del Reino Unido.

En una entrevista al periódico Trabajadores, dijo que Acosta Danza aún no ha llegado a donde pretende, pero que cada día se parece más al proyecto que soñó y que sigue trabajando para desarrollarla.

Fundada en 2016,  busca llevar fraguar espectáculos de danza en sintonía con las nociones más actuales en el mundo, no solo en materia de movimiento de los cuerpos sino también en lo referido a la escena. Acosta Danza pretende ofrecer puestas que integren lo contemporáneo y lo neoclásico, sin desechar otras expresiones, épocas y estilos del arte danzario.

Foto: Johan Person.

“Todos los coreógrafos que han trabajado con la compañía lo han hecho desde un pie forzado: Cuba y su cultura. A todos les pido que se inspiren en nosotros, en nuestra música, en nuestras historias y temperamento, para crear sus obras. Y han salido cosas muy buenas”, dijo.

Y continuó: “Una compañía de danza es como una gran vitrina cultural y es una buena manera de hacer que nuestra cultura llegue a todas partes, que se inserte en el mundo con todo el valor que tiene. También es mi mejor manera de agradecer y rendir tributo”.

“Un bailarín de Acosta Danza debe ser buen artista, con la mejor técnica danzaria posible y determinadas condiciones físicas que le permitan asumir la danza contemporánea y folclórica, pero también el ballet. Otra cosa que observo mucho es la calidad humana, la disciplina y el respeto. La danza es una profesión para gente sacrificada y trabajadora, porque el talento natural tampoco llega lejos si no lo pules con disciplina y constancia”, afirmó.

Salir de la versión móvil