Concluyen jornadas de teatro cubano

Durante todo el mes se hicieron presentaciones de varios grupos teatrales y se entregaron los Premios Villanueva.

El Teatro Sauto, Matanzas. Foto: ACN.

Con el monólogo Las penas que a mí me matan, de Albio Paz, que contó con la actriz Miriam Muñoz, directora del grupo Icarón, concluyeron en Matanzas la Jornadas Villanueva, días de teatro cubano.

Durante todo el mes se hicieron presentaciones de los grupos Icarón, Papalote, Las Estaciones, El Portazo, Teatro D´Sur. También sesionó el panel Tres décadas de un Consejo, en la Casa de la Memoria Escénica, entre otras actividades.

Asimismo, se entregaron los Premios Villanueva, seleccionados por votación de los miembros de la Sección de Crítica e Investigación Teatral, la revista Tablas y la filial cubana de la Asociación Internacional de Críticos Teatro.

En Teatro para niños y de títeres resultó premiada la obra Todo está cantando en la vida, de Rubén Darío Salazar, para Teatro de las Estaciones; en Danza, Infinito, coreografía de Susana Pous para Mi Compañía.

Susana Pous / Infinito

En Teatro dramático para adultos, el jurado premió La clemencia de Tito, de Mozart, puesta en escena de Carlos Díaz con la integración de cantantes, bailarines, coros, la Orquesta de la Universidad de las Artes dirigida por José Antonio Méndez, todos bajo la dirección general de Ulises Hernández.

También se reconoció Oficio de Isla, puesta en escena de Osvaldo Doimeadiós, una producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor del Humor.

Oficio de isla. Foto: Otmaro Rodríguez

Otros espectáculos distinguidos con el Villanueva fueron El principio de Arquímedes, de Abel González Melo (Argos Teatro / Los Impertinentes), Ocurre en domingo, de Raúl Martín para Teatro de La Luna, y Hierro, con texto y dirección de Carlos Celdrán (Argos Teatro).

Hierro: fiebres lúcidas y verdades dolorosas de José Martí

La gala nocturna de ayer sirvió para la apertura oficial de la sede de esa agrupación teatral en Matanzas, considerada la Atenas de Cuba desde el siglo XIX.

El estreno en el Teatro Sauto de Vuélveme a querer, comedia de Esther Suárez, rindió homenaje a los dramaturgos  Héctor Quintero, José Ramón Brene y Virgilio Piñera.

La puesta en escena, bajo la dirección artística del actor Alejandro Palomino, la protagonizaron las actrices Alina Molina, Mayelin Barquinero y Yaisely Hernández.

También se efectuó una velada recordando al barítono Gustavo Alvarez, con una muestra de videos de sus actuaciones, un encuentro con artistas del Teatro Lírico, y la muestra por los cuarenta años de Teatro D´Sur.

Salir de la versión móvil