Cuba: combaten gran incendio en Parque Nacional Alejandro de Humboldt

La noticia sobre el siniestro desatado "desde hace algunos días" en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, la confirmó el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó en Twitter la importancia de este sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente cubano. Foto: sitiospatrimonialescuba.cult.cu / Archivo.

Parque Nacional Alejandro de Humboldt, en el oriente cubano. Foto: sitiospatrimonialescuba.cult.cu / Archivo.

El Cuerpo de Guardabosques y autoridades ambientales de Cuba intentan sofocar un incendio forestal de gran magnitud en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, situado en una rica zona natural de las provincias orientales de Holguín y Guantánamo.

La noticia sobre el siniestro desatado “desde hace algunos días” en una zona declarada Patrimonio de la Humanidad en el año 2001, la confirmó el propio presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien destacó en Twitter la importancia de este sitio para la conservación de la biodiversidad de Cuba.

El Parque Nacional Alejandro de Humboldt es un área natural protegida con una superficie de 79.680 hectáreas, y “con niveles de biodiversidad y endemismo que son los mayores de las Antillas y se encuentran entre los máximos del mundo”, según reportes de la prensa estatal.

En esta zona se encuentra el mayor remanente de los ecosistemas montañosos conservados en la Isla y el núcleo principal de la reserva de la biosfera Cuchillas del Toa, la mayor y más valiosa de las cuatro existentes en Cuba.

El Parque concentra 3 variantes de bosques clasificados en siempreverdes mesófilos, charrascos y pinares, y cuenta con una flora de 905 endémicos, casi el 30 % de los reportados en la nación caribeña. De ese total, 343 son exclusivos de la región y en algunos casos solo se han visto en una localidad que no sobrepasa decenas de metros cuadrados.

También alberga gran cantidad de especies endémicas, residentes y migratorias de aves, como las cotorras y el catey, así como especies en peligro de extinción, entre ellas el almiquí cubano.

El Alejandro de Humboldt es, además, el mayor centro de diversidad de reptiles, y entre sus anfibios sobresalen las ranas del género Eleutherodactylu, con un 97,4 % de endemismo. Por su parte, entre las especies de agua dulce destaca la Gambusia punctata, uno de los pocos endémicos existentes, mientras que también cuenta con el mayor reservorio de Cyclasoma ramsdeni, pez igualmente endémico.

Diez años después de recibir la categoría de Patrimonio Mundial, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el parque mereció el Premio Nacional de Conservación en 2011.

Incendio forestal arrasa 340 hectáreas de bosque en Guantánamo

El departamento de manejo de fuego del Cuerpo de Guardabosques de Cuba alertó en marzo de este año que de enero a esa fecha se habían registrado en el país 94 incendios forestales que afectaron a 818,88 hectáreas de bosques naturales y plantados. A mitad de abril, los siniestros eran ya 186 y las hectáreas afectadas alrededor de 1.100.

En ese momento, en Guantánamo unos cinco incendio habían afectado 344 hectáreas de bosques. Las causas de estos hechos fueron atribuidas al tráfico de vehículos sin supresor de chispas, a los pescadores-cazadores furtivos, a los fumadores irresponsables y los transeúntes. 

EFE / Archivo

Salir de la versión móvil