Cuba reabre aeropuertos para vuelos comerciales excepto en La Habana

La medida responde a la etapa de nueva normalidad que se vive en casi todo el país, buscando incentivar además el flujo de turismo hacia la Isla.

Foto de archivo del aeropuerto internacional "Abel Santamaría", de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia / Archivo.

Foto de archivo del aeropuerto internacional "Abel Santamaría", de Santa Clara, Cuba. Foto: Vanguardia / Archivo.

El turismo en Cuba pretende retomar su curso habitual, con la reapertura de los vuelos comerciales internacionales en todos los aeropuertos del país, a excepción de La Habana.

La  medida se aplica en todas las provincias que se encuentran en la etapa de la nueva normalidad, según explicó Juan Carlos García Granda en el espacio televisivo de la Mesa Redonda este 16 de octubre.

El ministro confirmó que también quedan abiertas las excursiones y la posibilidad de alojamiento en las casas de renta, tanto para cubanos como para visitantes foráneos.

La Habana, que se mantiene en la fase 3 en la actual situación epidemiológica, también se podrá incorporar a estas últimas actividades, al quedar eliminada la restricción de entrada y salida de la provincia desde este lunes 19 de octubre. 

La Habana, la COVID-19 y la “nueva normalidad” (II)

Respecto a la zona turística de Ciego de Ávila, los cayos Coco, Cruz y Guillermo, no tendrán  de momento excursiones hacia otros destinos, solo dentro del área, a causa de la compleja situación higiénico-sanitaria que vive ese territorio desde hace días.

También se reanuda el servicio de renta de autos y las marinas internacionales. García Granda especificó además que los cubanos podrán alojarse también en Cayo Santa María y Cayo Largo, pese a que persiste la limitación al resto de ellos, que se encuentran en territorios con una situación epidemiológica compleja.

Las aerolíneas podrán vender vuelos para los aeropuertos abiertos, a excepción del de Cayo Coco, el cual se mantiene “como hasta ahora por encontrarse Ciego de Ávila en fase de transmisión autóctona”, explica el titular de turismo en la Isla.

Como parte de los nuevos protocolos implementados a todos los viajeros cubanos o extranjeros, se les realizará una prueba PCR y deberán rellenar la declaración de salud.

Entre las restantes acciones que se realizan desde hace meses como parte del protocolo higiénico-sanitario, se mantienen la pesquisa activa, la medición de la temperatura corporal, la distancia física y el uso de los medios de protección.

Más de 2 000 arrendadores han recibido la capacitación necesaria para volver a recibir clientes en las casas de arrendamiento, luego de meses sin actividad, expresó el ministro de turismo cubano.

Además de los cayos de la provincia de Ciego de Ávila, desde este 15 de octubre quedaron abiertas varias instalaciones hoteleras en el balneario de Varadero, que comenzará poco a poco a recibir visitantes internacionales.

Turoperador alemán TUI reinicia vuelos a Varadero

Salir de la versión móvil