Cuba reanuda viajes entre provincias

Desde el próximo lunes 19 de octubre quedan restablecidos los viajes por ómnibus en toda Cuba y desde el 24 por trenes.

Terminal de Ómnibus Nacionales de La Habana. Foto: archivo

Desde el lunes 19 de octubre quedará restablecido el servicio de transporte interprovincial por ómnibus en toda Cuba, con medidas específicas según la situación epidemiológica de cada provincia.

El ministro de transporte Eduardo Rodríguez Dávila, dió a conocer la información en el programa televisivo de la Mesa Redonda, donde especificó que en un principio, La Habana adoptará medidas especiales para la reestructuración del sistema de transporte.

Desde el 15 de octubre comenzó la comercialización de pasajes de la empresa Viajero por la aplicación Viajando, una alternativa que ya está disponible para La Habana, que se mantiene en la fase 3.

Dicha aplicación ha permitido agilizar la compra de pasajes explicó Rodríguez Dávila, quien precisó que en el primer día de funcionamiento se vendieron más de 11 000 boletos.

Aunque los viajes por ómnibus comienzan de manera normal el próximo 19 de octubre por todo el país, la capital cubana realizará un proceso paulatino debido a la actual situación epidemiológica que presenta.

Para el próximo lunes quedan eliminadas las autorizaciones necesarias para acceder y salir de la capital, medida establecida con anterioridad para evitar riesgo de contagios.

También se dió a conocer que la terminal de ómnibus de La Habana comenzará sus actividades habituales, con todas las normas sanitarias establecidas luego de una remodelación que comenzó en el mes de marzo.

En el caso de los transportistas privados, también reinician sus viajes a provincia, salvo para las ciudades de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, que actualmente se encuentran en fase de transmisión autóctona limitada.

En el caso del transporte ferroviario, los trenes nacionales comenzarán el día 24 sus viajes normales desde la capital, una vez que terminen de trasladar desde La Habana hacia las provincias y viceversa, a aquellas personas que quedaron varados fuera de sus territorios a causa de la actual situación epidemiológica por la Covid-19

Respecto al transporte en la capital cubana, precisó el ministro que actualmente se realiza un estudio para conocer la movilidad de los habaneros, para poder aplicar un sistema de transportación eficiente, con ajustes en el horario de transportación y así disminuir la demanda en horarios pico, en especial las mañanas cuando las personas salen al trabajo.

La Habana se mueve, queda restablecido el transporte público

También comenzará la circulación de triciclos eléctricos, un proyecto auspiciado por el Programa de Naciones Unidas para el desarrollo y Taxis-Cuba, para el traslado de personas en distancias cortas dentro del territorio.

Por último, añadió el Ministro de Transporte cubano que todos los aeropuertos del país, excepto el de La Habana, reiniciaron sus operaciones comerciales tanto para turistas como para clientes nacionales.

Turoperador alemán TUI reinicia vuelos a Varadero

 

Salir de la versión móvil