Cuba reporta la cifra más alta de contagios por coronavirus desde inicio de pandemia

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, confirmó 650 casos en todo el país.

Foto: Otmaro Rodríguez.

Cuba confirmó la cifra más alta de contagios por coronavirus desde que empezó la pandemia en la Isla: 650 personas con la enfermedad.

Con ese número, se confirman ya 18.151 casos con la Covid-19 desde marzo de 2020, cuando se dieron a conocer los primeros enfermos con coronavirus.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), lamentó el fallecimiento de cuatro pacientes, lo que incrementa el número total de muertes a 166.

Hasta la fecha, las autoridades sanitarias reportan 18.151 personas confirmadas con la enfermedad y más de un millón de muestras analizadas para detectar el coronavirus.

Conferencia: Cuba frente a la Covid-19 (17 de enero de 2021)

Las provincias con mayor número de contagios son Guantánamo y La Habana, con 206 y 153, respectivamente. Se mantienen en terapia intensiva 46 pacientes, once en estado crítico, entre ellos un niño y 35 graves. Se reporta un niño en estado crítico y cuatro en estado de gravedad.

Estas cifras marcan el considerable incremento de la pandemia en Cuba después de meses bajo control. Las autoridades han indicado que la mayoría de los casos se deben a violaciones en los protocolos sanitarios de los viajeros y al mal manejo de los funcionarios encargados de hacer cumplir las medidas de salud.

El aumento de los contagios ha obligado a regresar a varias provincias a las fases de transmisión autóctona limitada y a tomar mayores medidas de restricciones y movilidad, aunque se mantienen abiertos los aeropuertos y no se ha suspendido transporte público.

Salir de la versión móvil