Cumbre tripartita norteamericana se olvida del tema Cuba

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ha dejado Washington sin cumplir, por lo que se supo, su promesa de abogar por el gobierno de La Habana en su conflicto con EEUU.

Los presidente Biden, López Obrador y Trudeau inauguran la cumbre tripartita. Foto: Excelsior/AP.

Había anunciado viajar a Washington para asistir a la novena Cumbre de los presidentes de Norteamérica, México, Canadá y Estados Unidos, con la idea de introducir el tema cubano, pero el mexicano Andrés Manuel López Obrador se extendió en otro asunto que por momentos suele asumir ribetes controversiales: la inmigración laboral de mexicanos.

El asunto es que López Obrador pidió a sus homólogos Joe Biden y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, a abrir ordenadamente el flujo migratorio popular mexicano para beneficiarse y enviar mano de obra hacia los dos países de América del Norte.

“Se necesita dejar de rechazar a migrantes, por qué no estudiar la demanda de mano de obra y abrir el flujo migratorio”, propuso el mandatario azteca en el tercer viaje al exterior de su mandato, todos al vecino del norte.

López Obrador señaló, además, que el problema de fondo es que “no estamos produciendo lo suficiente y estamos obligados a importar”, una referencia a los otros dos países, al tiempo que reconoció la intención de Biden de regularizar millones de indocumentados, algo que “ningún presidente de Estados Unidos ha hecho”, puntualizó.

El presidente también destacó la relevancia del tratado de libre comercio, reformado durante la administración de Donald Trump, y enfatizó que la integración entre los tres países es “necesaria para hacer frente al crecimiento económico de China”.

El mandatario mexicano urgió a sus homólogos de Estados Unidos y Canadá fortalecer la economía regional para volver al “liderazgo comercial en el mundo”, y urgió a actuar para que América del Norte produzca lo que consume y deje de importar en grandes cantidades las mercancías que necesita, como sucede actualmente.

“Esto pasa por impulsar un programa de inversión productiva por América del Norte para la sustitución de importaciones, deben establecerse estrategias muy precisas”, puntualizó.

Por su parte, Biden dijo que los objetivos principales para el futuro inmediato deben ser acabar con la pandemia, frenar el cambio climático y mejorar la ciberseguridad. Trudeau coincidió en que es necesario acabar con la pandemia, combatir el cambio climático y mejorar las condiciones de vida de las clases medias de los tres países.

México introduce el tema Cuba en Cumbre con Canadá y Estados Unidos

“Nuestra mayor prioridad, por supuesto, es terminar con la COVID-19 y enfocarnos en la recuperación económica”, señaló el presidente canadiense.

¿Y Cuba? Bien, gracias; promesas de incluirla como tema, palabras que, por lo que se supo, las llevó el viento.

Salir de la versión móvil