Cumple 24 años Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Trabaja en la protección y conservación del patrimonio, defendiendo valores, tradiciones, cultura y legado.

Desde hace 24 años la Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey (OHCC) trabaja en la protección y conservación del patrimonio, defendiendo valores, tradiciones, cultura y legado.

Su director, el licenciado José Rodríguez Barreras, señala que el año pasado resultó particularmente difícil para la institución agramontina debido a la pandemia de la COVID-19.

En declaraciones a la emisora Radio Rebelde, dijo: “Se implementó el trabajo a distancia, cumplimos un grupo de tareas que el Consejo de Defensa de la provincia nos encomendó; y decidimos replantearnos hacia adentro varias acciones a partir de la imposibilidad de concretar tareas  materiales por la propia pandemia, el aislamiento físico, y la imposibilidad del contacto comunitario. De manera que hemos trabajado fuertemente para aumentar los potenciales técnicos, y  científicos  de los especialistas. Recibimos en la Institución un grupo de graduados de diferentes universidades del país, pero  sobre todo de nuestra Universidad Ignacio Agramonte, y se cubrió el déficit de especialistas de la Oficina, de manera que ahora estamos con un equipo completo”.

Y continuó: “Hemos trabajado en  proyectos de restauración, aunque algunos están detenidos por la actual situación. Se terminó el proyecto de la calle Independencia, ahora en fase de consulta. Comenzaron este año los trabajos para la  terminación del montaje del Museo Ferroviario, porque está terminada la restauración del edificio desde hace tres  años. En 2020,  por la situación epidemiológica, no existió la posibilidad de avanzar más; pero  ya empezamos. Se están ejecutando los primeros objetos de obra y soñamos que el 2 de febrero, aniversario de la fundación de Camagüey, podamos inaugurar el Museo, para el que hemos recibido más locomotoras antiguas.

“Hemos avanzado mucho, en lo que nos planificamos, sobre el tema de la informatización para que las nuevas tecnologías estén en función de comunicar el patrimonio con elementos inclusivos para personas con discapacidad, y que todas las personas, sin barrera alguna, puedan adquirir el conocimiento.  Es verdad que el año 2020 fue bastante complejo, pero hay entusiasmo en la gente”.

Oficina del Historiador: 24 años trabajando para la ciudad

“El año pasado se avanzó mucho en la restauración del Cementerio General de Camagüey. Hoy, con la reciente reincorporación de la Empresa de Restauración al equipo de la Oficina, han comenzado a trabajar también en un grupo de obras del Cementerio.

“Debemos terminar este año el Centro de Interpretación del Cementerio, una obra muy interesante que seguro despertará muchas expectativas por el uso de las nuevas tecnologías. También está en proceso de trámites con la Comisión Nacional de Monumentos la aprobación del Memorial dedicado a los Mártires de 1851, tarea compleja porque  se trata de exhumar los restos de los fusilados el 12 de agosto de 1851 en la antigua Sabana de Méndez y de trasladar los restos al conjunto memorial; ya eso, prácticamente, es un hecho”.

La OHCC fue creada el 24 de febrero de 1997 por el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros mediante el Decreto 213.

Salir de la versión móvil