Dos municipios de La Habana aplicarán Nasalferón a viajeros y convivientes

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, precisó que el uso de este medicamento se extenderá pronto al resto de la provincia.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN / Archivo.

Aplicación del Nasalferon, versión nasal del Interferón alfa 2-b, como tratamiento preventivo contra la COVID-19. Foto: ACN/Archivo.

Las autoridades sanitarias de los municipios habaneros Boyeros y Diez de Octubre aplicará desde hoy siete de enero el Nasalferón a los viajeros y sus convivientes, según se dio a conocer ayer en el Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana.

La noticia, publicada por la emisora Radio COCO en su sitio web y amplificada por la Agencia Cubana de Noticias, explica que se aplicará una gota por vía nasal, en la mañana y otra en la noche, por un periodo de entre cinco y 10 días. Los convivientes deben iniciar el tratamiento tres días antes del arribo del viajero a su domicilio.

Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública, precisó en la reunión que el uso de este medicamento se extenderá pronto al resto de la provincia.

Suministrarán interferón nasal a todos los trabajadores sanitarios de Ciego de Ávila

Recuerda la fuente que el Nasalferón es un inmunoprotector derivado del interferón cubano, que se ha usado con un 93 por ciento de efectividad en el personal médico en la zona roja de los hospitales donde se combate la pandemia, y en los colaboradores de la salud.

Fármaco de la biotecnología cubana con acción profiláctica, según especialistas el Nasalferón evita la replicación del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y modifica la cantidad de colonias presentes en el organismo, además de fortalecer el sistema inmunológico y garantizar que si la persona se infecta con el patógeno no desarrolle síntomas severos.

Sobre la COVID-19 en La Habana, al cierre del día 5 de enero, se habían realizado tres mil 922 pruebas de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y se habían confirmado 75 casos positivos, para un 1,9 por ciento de positividad.

Durante la propia reunión se supo que en la provincia se reportaban cinco trabajadores de la Salud confirmados, dos con fuente de infección institucional, dos no institucional y un caso sin fuente precisada. Actualmente trabajan en 235 controles de foco activos en los 15 municipios, todos con medidas de refuerzo, y hasta la fecha se mantienen mil 689 contactos en vigilancia.

Salir de la versión móvil