EEUU: suavizan pautas sobre uso de nasobucos en personas ya vacunadas

El cambio se produce cuando más de la mitad de los adultos estadounidenses --alrededor de 140 millones de personas-- han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y más de un tercio se han vacunado por completo. La decisión fue impulsada por factores como el aumento de las cifras de vacunados, la disminución de casos y las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

Foto: Al Jazeera.

En Estados Unidos, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) suavizaron sus pautas hoy martes sobre el uso de nasobucos al aire libre: afirman que los estadounidenses completamente vacunados ya no necesitan cubrirse la cara a menos que estén entre un grupo grande de extraños. Y aquellos que no están vacunados también pueden salir sin máscaras en algunas situaciones.

La nueva guía representa otro paso en el camino de regreso a la normalidad del brote de coronavirus que ha causado la muerte de más 570 000 personas en Estados Unidos.

Durante la mayor parte del año pasado, los CDC habían estado aconsejando a los estadounidenses usar nasobucos al aire libre si estaban a una distancia de 6 pies entre sí. “Hoy, espero, es un día en el que podamos dar un paso más hacia la normalidad de antes”, dijo la directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky. “El año pasado pasamos mucho tiempo diciéndoles a los estadounidenses lo que no pueden hacer. Hoy les voy a contar algunas de las cosas que pueden hacer si están completamente vacunados”.

El cambio se produce cuando más de la mitad de los adultos estadounidenses –alrededor de 140 millones de personas– han recibido, al menos, una dosis de la vacuna y más de un tercio se han vacunado por completo. Walensky dijo que la decisión fue impulsada por factores como el aumento de las cifras de vacunación, la disminución de casos y las hospitalizaciones y muertes por COVID-19.

President Biden addresses updated CDC guidelines involving masks

El Dr. Mike Saag, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad de Alabama, dio la bienvenida al cambio. “Es el regreso de que podamos realizar nuestras actividades normales nuevamente. Todavía no llegamos, pero estamos en la rampa de salida. Y eso es algo hermoso”. Algunos expertos describieron la orientación como una recompensa y una motivación para que más personas se vacunen, un mensaje que también provino del presidente Joe Biden. “La conclusión es clara: si están vacunados, pueden hacer más cosas, de manera más segura, tanto al aire libre como dentro”, dijo Biden. “Entonces, para aquellos que aún no se han vacunado, especialmente si son más jóvenes o piensan que no las necesitan, esta es otra gran razón para vacunarse ahora”.

Pero las personas no vacunadas, aquellas que aún no han recibido ambas dosis de la vacuna Pfizer o Moderna o la fórmula de Johnson & Johnson de una sola dosis, deben usar nasobucos en pequeñas reuniones al aire libre que incluyan a otras personas no vacunadas, sostienen los CDC.

También deben cubrirse la cara cuando cenen en restaurantes al aire libre con amigos de varios hogares. Y todos, completamente vacunados o no, deben seguir usando máscaras en eventos concurridos al aire libre como conciertos o eventos deportivos. Y siguen recomendando usar nasobucos en lugares públicos cerrados como peluquerías, restaurantes, centros comerciales, gimnasios, museos y cines.

Associated Press/OnCuba.

Salir de la versión móvil