Falleció el reverendo Pablo Odén Marichal, líder ecuménico cubano

Al comunicar la noticia, el Consejo de Iglesias de Cuba aseguró que el reverendo "cumplió bien la obra de la vida, siendo un ejemplo admirable de amor y servicio a Dios y a nuestro pueblo".

El reverendo Pablo Odén Marichal, líder ecuménico cubano fallecido el 3 de mayo de 2021. Foto: Consejo de Iglesias de Cuba / Archivo.

El reverendo Pablo Odén Marichal, líder ecuménico cubano fallecido el 3 de mayo de 2021. Foto: Consejo de Iglesias de Cuba / Archivo.

El reverendo Pablo Odén Marichal, reconocido líder ecuménico cubano, falleció este lunes a los 81 años de edad, según confirmaron el Consejo de Iglesias de Cuba (CIC) y medios de prensa oficiales.

Pastor jubilado de la Iglesia Episcopal cubana, Marichal “desarrolló una vocación ecuménica de total entrega y honestidad”, señala una nota reproducida por varios medios de la Isla, en la que no se informa la causa de su deceso.

La comunicación, además de ofrecer condolencias a familiares y amigos, resalta que a lo largo de su vida el reverendo desempeñó “distintas responsabilidades en organizaciones religiosas como el Movimiento Estudiantil Cristiano, la Conferencia Cristiana del Caribe y el Consejo de Iglesias de Cuba”, del que fue presidente de 1996 al 2000. Además, señala que desde este puesto realizó “innumerables acciones” por el regreso del niño Elián González a Cuba, y que en 1999 organizó la Primera Celebración Evangélica Cubana, con el lema “Amor, Paz, Unidad”.

También destaca que el reverendo fue el primer coordinador de la Plataforma Interreligiosa Cubana, “enseñó a varias generaciones de estudiantes, como profesor en el Seminario Evangélico de Matanzas” y “fue promotor del diálogo entre todas las religiones sobre la base del respeto a la diversidad”, al tiempo que afirma que toda su labor la realizó “con total coherencia entre su fe religiosa y su compromiso revolucionario”.

Por su parte, al comunicar la noticia en su perfil de Facebook, el CIC aseguró que el reverendo “cumplió bien la obra de la vida, siendo un ejemplo admirable de amor y servicio a Dios y a nuestro pueblo”, y destacó que fue  diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular, puesto que ocupó desde 1998 hasta la presente legislatura.

El Consejo de Iglesias de Cuba anuncia que nuestro hermano Reverendo Pablo Oden Marichal Rodríguez ha pasado a la…

Publicada por Consejo de Iglesias de Cuba en Lunes, 3 de mayo de 2021

La nota oficial complementa diciendo que cumplió “distintas misiones en la Comisión de Relaciones Internacionales” de la Asamblea, “presidió el Grupo Parlamentario de Amistad Cuba-Gran Bretaña y formó parte de delegaciones en visitas a varios países”.

De igual manera, notifica que Marichal estuvo presente en todos los encuentros que desde 1984 el desaparecido gobernante cubano Fidel Castro “sostuviera con líderes ecuménicos y de iglesias del sector protestante y evangélico”, y apunta que “por su inmensa obra a favor de la unidad de nuestro pueblo y su genuina práctica ecuménica recibió varios reconocimientos”.

 

Salir de la versión móvil