Finaliza encuentro de rectores y funcionarios de educación Cuba-Rusia

Cuba envía cada año cien jóvenes a estudiar en universidades de Rusia en carreras de energía, comunicaciones, alimentación, transporte y lengua rusa, entre otras.

De izquierda a derecha: María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior; Miriam Alpízar Santana, viceministra del MES; José Ramón Saborido, ministro MES, y Andrei Guskov, embajador de Rusia en Cuba. Foto: Miguel Fernández Martínez/Sputnik.

Con recorridos por la Universidad de La Habana y el Jardín Botánico Nacional, hoy sábado finaliza el encuentro de rectores y altos funcionarios de universidades rusas y cubanas, que promovió nuevos acuerdos de cooperación bilateral.

Entre las casas de altos estudios de Rusia presentes en el evento estaban la Universidad Federal de los Urales, la Universidad Nacional de Investigación Energética, la Universidad Estatal Lingüística de Moscú, y la Universidad Estatal de Geodesia y Cartografía de la capital rusa.

También representantes de la Universidad Estatal de Exploración Geológica, la Universidad Estatal Gzhel, la Universidad Federal del Sur, el Instituto Estatal de Lengua Rusa Alexandr Pushkin, la Universidad Federal de Kazán, y la Universidad Estatal Social de Rusia.

Se firmaron convenios interuniversitarios, intercambios sobre la formación de recursos humanos, la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la información, así como sobre los parques científicos tecnológicos, entre otros.

Varios paneles abordaron la calidad de la enseñanza universitaria y el fortalecimiento de políticas de inclusión y responsabilidad social.

La viceministra cubana de Educación Superior, Miriam Alpízar Santana, calificó de «muy favorable» el estado actual de la cooperación en ese sector entre Cuba y Rusia. Dijo que hubo una época de splendor y que después se produjo un «enfriamiento». Sin embargo, durante los últimos años se ha venido registrando un auge en el intercambio académico.

El programa de becas constituye un elemento importante de la cooperación. Cuba envía cada año cien jóvenes a estudiar en universidades de Rusia en carreras de energía, comunicaciones, alimentación, transporte y lengua rusa, entre otras.

«Estamos en la séptima edición del programa y para cien becas tenemos 257 candidatos, lo que evidencia su interés por tener acceso a los conocimientos de pregrado y postgrado a los que pueden acceder en estas universidades de gran prestigio internacional», dijo.

«En el ámbito de la educación superior nuestras relaciones son estratégicas; hoy tenemos un nivel de intercambio amparado por casi ochenta convenios de cooperación suscritos entre instituciones rusas y cubanas, existe un programa de becas para formación de pregrado y postgrado que se emplean en sectores priorizados para el desarrollo del país como la energía, petróleo, transporte», destacó por su parte María Victoria Villavicencio, directora de Relaciones Internacionales del Ministerio de Educación Superior (MES).

Salir de la versión móvil