Gris debut de Yasiel Puig en béisbol dominicano

Luego de una prolongada etapa lejos de competencias oficiales, el cubano Yasiel Puig regresó a los diamantes con los Toros del Este en el circuito invernal dominicano.

El jardinero cubano Yasiel Puig tuvo un discreto estreno en el béisbol profesional de República Dominicana este viernes en la noche, cuando su equipo, los Toros del Este, cayeron con pizarra de 5-2 frente a los Leones del Escogido.

El cienfueguero, quien llegó a brillar en Grandes Ligas con Los Ángeles Dodgers, regresó a los diamantes luego de meses de inactividad competitiva y se tomó par de ponches en cuatro visitas al plato, aunque también logró dos boletos.

Puig alineó como quinto madero en el orden de los Toros, donde sobresale también el receptor de los Yankees, Gary Sánchez, quien decidió consumir tiempo de juego en el invierno para ajustar su swing y corregir los problemas de mecánica que afrontó durante la pasada campañas de las Mayores.

En el caso del cubano, su regreso al terreno tiene gran valor, pues pasó los últimos meses alejado del juego. Puig era agente libre antes de iniciar la temporada del 2020 en MLB y esperaba conseguir un contrato, pero diversas circunstancias frustraron sus aspiraciones.

Las controversias respecto a su pasado en Los Ángeles, Cincinnati y Cleveland condicionaron su entrada en el mercado, y luego, cuando logró firmar con Atlanta, se frustró el contrato al dar positivo por coronavirus. Esa fue la estocada mortal para el año de Puig, quien busca reverdecer laureles en la pelota invernal.

Su estreno no fue del todo positivo con el madero, pero demostró paciencia y concentración rescatando dos boletos, uno de ellos cuando se encontraba detrás en el conteo frente al lanzador David Paulino, ganador del encuentro.

Puig además realizó una gran atrapada en el jardín central, desplegando toda su velocidad en una conexión corrida hasta las profundidades. El cubano, inicialmente, le partió mal a la bola, pero logró reaccionar a tiempo y con un gran desplazamiento y posterior zambullida sacó el out.

La gran estrella de la noche fue el portentoso dominicano Vladimir Guerrero Jr., estrella del Toronto Blue Jays, quien pegó tres imparables, dos de ellos jonrones contra el experimentado cubano Raúl Valdés. El zurdo soportó cinco carreras y seis jits, y encajó su segunda derrota del certamen, en el que también suma par de victorias.

Siguiendo la estela de los cubanos debutantes en los circuitos invernales del béisbol caribeño, en Venezuela salieron por primera vez a la grama los holguineros Yordan Manduley y Jorge Luis Peña, contratados recientemente por los Navegantes de Magallanes.

Termina la espera, Yasiel Puig firma con los Bravos de Atlanta

En Valencia, los cubanos fueron testigos de la victoria de su equipo contra las Águilas de Zulia. Manduley, quien ya tiene experiencia profesional en Canadá, pegó un jit, anotó una carrera y se tomó un ponche, mientras Peña se fue en blanco en cuatro turnos, con par de chocolates, en su debut en torneos rentados.

Cuba tiene una amplia representación de peloteros en las ligas invernales del Caribe, con representación en Colombia, Nicaragua, Venezuela, México y República Dominicana. Varios de estos jugadores están firmados bajo el amparo de la Federación Cubana de Béisbol, por lo que se mantienen como elegibles para integrar equipos nacionales en la Isla, mientras otro grupo muy notable juega por contratos personales y sin vínculos con el movimiento deportivo de su país de origen.

Con información de The Associated Press

Salir de la versión móvil