Precaria situación epidemiológica en Camagüey

La llegada de personas procedentes del exterior, violaciones de los protocolos establecidos y otras indisciplinas inciden en el incremento de los enfermos de la COVID-19.

Foto: Agencia Cubana de Prensa (ACP).

La existencia de 188 casos positivos al coronavirus durante los últimos quince días en Camagüey, remite a la precariedad de la situación epidemiológica en esa provincia. Autoridades sanitarias exhortan a los viajeros internacionales y a sus familiares a mantener conductas responsables.

De acuerdo con un reporte de la Agencia Cubana de Prensa (ACP), desde el 20 de octubre, cuando comenzó la reapertura de las operaciones en el aereopuerto Ignacio Agramonte, Camagüey registra un alza de 301 casos confirmados de la COVID-19. De ellos, 191 fueron viajeros.

La llegada de personas procedentes del exterior, violaciones de los protocolos establecidos y otras indisciplinas, dice la nota, inciden en el incremento de los enfermos.

Cuba: En Camagüey se retoman y refuerzan las acciones para frenar contagios de Covid-19

En conferencia de prensa, el doctor Juan Llambias Peláez, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, exhortó a abandonar el aislamiento domiciliario solo una vez asegurado el resultado negativo del test PCR , que en la mayoría de las ocasiones da la verdad en la segunda prueba.

Dijo que las negligencias en esos procedimientos han determinado el aumento en la trasmisión de la enfermedad en el territorio. El mayor porcentaje de los viajeros los recibe el municipio cabecera; de ahí que sea el que muestra la situación más preocupante, señaló.

La región presenta 81 focos activos del SARS-CoV-2, de ellos 70 localizados en la localidad cabecera. Unas 1.065 personas se han identificado como contactos.

Junto al cumplimiento de medidas protocolares y sanitarias, el Grupo Temporal de Trabajo para el Enfrentamiento a la COVID-19 en Camagüey acordó implementar, a partir de hoy, varias regulaciones previstas en la Fase III de la etapa de recuperación, aunque el territorio aún se mantiene en la nueva normalidad.

 

Salir de la versión móvil