Putin “se siente bien” un día después de vacunarse contra el coronavirus

El portavoz del presidente ruso confirmó que el jefe del Kremlin se inoculará la segunda dosis de la vacuna "en el plazo establecido", es decir, dentro de tres semanas. La noticia fue dada a conocer el mismo día en que la Duma Estatal de Rusia aprobó un proyecto de ley que otorga a Putin el derecho a postularse nuevamente para el cargo de jefe de Estado.

El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Alexei Druzhinin / Kremlin Pool / Sputnik / EFE / Archivo.

El presidente ruso Vladimir Putin. Foto: Alexei Druzhinin / Kremlin Pool / Sputnik / EFE / Archivo.

El presidente ruso, Vladimir Putin, se “siente bien” unas 24 horas después de vacunarse contra la COVID-19, según informó este miércoles su portavoz, Dmitri Peskov.

“El presidente se siente bien”, dijo Peskov a la prensa, justo el mismo día en que la Duma Estatal de Rusia aprobó un proyecto de ley que otorga a Putin el derecho a postularse nuevamente para el cargo de jefe de Estado.

El vocero añadió que el jefe del Kremlin se inoculará la segunda dosis de la vacuna “en el plazo establecido”, es decir, dentro de tres semanas.

El Kremlin no quiso desvelar el nombre de la vacuna que se inyectó Putin, secretismo al que contribuyó la falta de imágenes sobre lo que ha sido todo un acontecimiento en ese país.

“Las tres vacunas rusas son absolutamente fiables, efectivas y seguras. No hay ninguna diferencia sobre qué preparado se inoculó exactamente el presidente. Qué vacuna eligió el presidente lo saben él y el médico que se la puso”, subrayó Peskov.

En su momento se informó de que el presidente se vacunaría dentro de unos meses, lo que despertó cierta confusión entre los rusos, que han mostrado reticencia a vacunarse.

Rusia cuenta en la actualidad con tres vacunas propias contra la COVID-19: Sputnik V, EpiVacCorona y CoviVac.

El director del Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR), Kiril Dmítriev, adelantó este miércoles que los primeros resultados de los ensayos clínicos del combinado entre Sputnik V y AstraZéneca se conocerán dentro de dos meses.

Para contrarrestar los problemas de producción, el FIDR ha firmado contratos con una decena de farmacéuticas de Brasil, China, Irán, Serbia, Corea del Sur, Italia, Kazajistán y Bielorrusia para la producción en el exterior de unas 1.400 millones de dosis de Sputnik V.

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) inició a principios de marzo el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la UE.

En el marco de ese proceso, la EMA adelantó hoy de que tiene previsto inspeccionar las fábricas donde se produce la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el mundo.

Y también este miércoles la cámara baja del parlamento ruso aprobó el proyecto de ley que permite a Putin postularse a dos nuevos períodos presidenciales.

“Según la enmienda a la Constitución aprobada, la limitación del número de mandatos durante los cuales una misma persona puede ocupar el cargo de presidente se aplica al actual jefe de estado, sin tomar en consideración sus mandatos anteriores”, informó la agencia Prensa Latina.

La propuesta de ley establece que puede ser electo presidente cualquier ciudadano ruso con al menos 35 años de edad, que como mínimo haya residido de forma permanente en el país 25 años, no tenga y o nunca haya tenido la ciudadanía o permiso de residencia de otro estado.

Para convertirse en ley, el proyecto debe ahora ser aprobado por el Consejo de la Federación (Senado) y ratificado por el propio presidente Putin.

EFE / OnCuba

Salir de la versión móvil