Quince casos de coronavirus en EEUU

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina y el Caribe no se ha reportado ninguno.

Edificios de la base militar de San Antonio-Lackland, Texas. El Departamento de Defensa dio alojamiento a personas evacuadas de China y llevadas a Estados Unidos debido al coronavirus. Foto: Todd Holly de la Fuerza Aérea de EEUU, vía AP.

Una persona evacuada de China y puesta en cuarentena en Texas, es la décimo quinta infectada por el coronavirus en Estados Unidos, informaron hoy las autoridades.

El enfermo, que había sido transportado a la base de la fuerza aérea Lackland, en San Antonio, la semana pasada, está ingresado en un hospital. Su condición es estable.

Cientos de personas, entre ellas empleados del Departamento de Estado y sus familias, han sido llevados a bases militares en Texas, California y Nebraska procedentes de Wuhan, la ciudad china donde se originó el brote.
Decenas de miles de casos de la enfermedad, recientemente bautizada como COVID-19, han sido reportados a nivel mundial, la gran mayoría en China.

Sin embargo, en América Latina, el Caribe y África no se han reportado casos. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo explica por el hecho de que esos países tienen menos relaciones económicas y turísticas con China.

Pero, a la vez, advirtió que ningún país puede afirmar que está a salvo del coronavirus. Hasta ahora, el virus infectado a más de 60.000 personas y provocado la muerte de más de 1.300.

Coronavirus infecta a más de 34.800 personas en el mundo

 

“No tenemos casos ni en África ni en América Latina y el Caribe, pero no es seguro decir que no van a ocurrir en el futuro. Ningún país está protegido por el clima o por cualquier otra cosa. Todos pueden recibir a una persona que venga con el virus”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS.

El único caso de un latinoamericano reportado con el virus es el de un argentino que viajaba en un crucero en Japón y que hace unos días fue internado en un hospital de ese país.

Los gobiernos latinoamericanos han tomado diversas medidas para enfrentar la posible llegada del coronavirus, desde el uso de cámaras para medir la temperatura en los aeropuertos hasta prohibir la llegada de viajeros procedentes de China.

Unos cuantos países reportaron en días pasados algunos casos sospechosos, pero después de realizarse las pruebas de laboratorio descartaron la presencia del virus. Brasil es el único país que tiene bajo observación casos sospechosos: 6 en total. Antes, ya habían descartado otros 40 casos sospechosos.

Brasil es el país latinoamericano con más relación comercial con China. Estadísticas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) señalan que en 2018 las exportaciones brasileñas representaron el 3,6% de los productos adquiridos por la nación asiática. En contraste, los productos de Estados Unidos representaron el 7,3% de las importaciones chinas.

Las autoridades brasileñas trajeron a 34 ciudadanos que estaban en Wuhan y ahora están en una base militar del estado de Goias en cuarentena, junto con 24 empleados de la salud que fueron por ellos.

“Como es una enfermedad nueva hay muchos temores, eso es normal”, dijo Barbosa, quien pidió mantener los niveles de alerta elevados. Todos los países, añadió, “son susceptibles de recibir a un viajero con ese virus”.

Salir de la versión móvil