Trump perdonaría a Assange si exonera a Rusia, dice abogado

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca lo desmiente.

Julian Assange. Foto: Yui Mok.

El presidente Trump se ofreció a perdonar a Julian Assange si declaraba que Rusia no estuvo involucrada en filtrar correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (CND) durante la campaña electoral de 2016 en Estados Unidos, dijo hoy miércoles un abogado de Assange.

Sus abogados han argumentado que el activista australiano no debe ser extraditado a los Estados Unidos porque el caso es político, no criminal.

Uno de ellos, Edward Fitzgerald, dijo que el ex congresista republicano Dana Rohrabacher le había transmitido un mensaje a Assange.

Fitzgerald dijo que una declaración de la abogada de Assange, Jennifer Robinson, dio a conocer que «Rohrabacher irá a ver a Assange, y que por instrucciones del presidente le estaba ofreciendo un perdón o alguna otra salida si Assange decía que Rusia no tenía nada que ver con las filtraciones del CND».

La jueza de distrito Vanessa Baraitser, que preside la audiencia previa al juicio en el Tribunal de Magistrados de Westminster, dijo que la acusación debería ser admisible durante la audiencia de extradición, que comenzará la próxima semana.

En un comunicado la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, calificó la noticia como una «fabricación completa y una mentira total» y puso distancia entre el presidente y el ex legislador.

«El presidente apenas conoce a Dana Rohrabacher, aparte de que es un ex congresista», dijo. «Nunca le ha hablado sobre este tema o cualquier otro».

De comparecer ante la corte en los Estados Unidos, Assange enfrentaría 18 cargos, incluida conspiración para cometer intrusión informática. La condena sería de 175 años.

Salir de la versión móvil