Bolivia suspende relaciones con Cuba

"El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos", advirtió el canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez.

Imagen de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñezdel 15 de noviembre de 2019. Foto: Natacha Pisarenko/AP

Imagen de archivo de la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñezdel 15 de noviembre de 2019. Foto: Natacha Pisarenko/AP

EL Gobierno interino de Bolivia anunció este viernes que suspende desde esta misma fecha las relaciones diplomáticas con Cuba, por «la permanente hostilidad y constantes agravios» de su Gobierno.

«El Gobierno cubano de manera sistemática ha afectado la relación bilateral basada en el respeto mutuo, los principios de no injerencia en asuntos internos», advirtió el canciller en funciones de Bolivia, Yerko Núñez.

De acuerdo con un comunicado de la Cancillería Boliviana, esta determinación se debe también a las recientes e “inadmisibles expresiones del Canciller Bruno Rodríguez Parrilla” contra el “Gobierno Constitucional boliviano y su proceso democrático”.

La embajada de Bolivia en La Habana se mantiene, aunque está previsto que salga el embajador y otro personal diplomático, para dejar solo funcionarios encargados de trámites para atender principalmente a estudiantes bolivianos en Cuba, según Núñez.

No obstante, los convenios entre ambos países quedan paralizados, subrayó.

La Cancillería de Bolivia detalló que la suspensión de relaciones es una medida simular a la ruptura, salvo que se mantiene una mínima representación diplomática en La Habana, no se retira en su totalidad al personal, para atener «asuntos humanitarios» de bolivianos con familia en Cuba.

La suspensión de relaciones es anunciada un día después de que el ministro de Exteriores cubano Bruno Rodríguez calificara el discurso de la presidenta interina boliviana, Jeanine Áñez, como “vulgares mentiras” de la “golpista autoproclamada”.

Canciller cubano: discurso de la presidenta boliviana son “vulgares mentiras”

Rodríguez hacía alusión a la intervención de la mandataria provisional el pasado martes con motivo de Día del Estado Plurinacional de Bolivia, en la que afirmó que, con la salida de Evo Morales del poder, Bolivia se libró de «un destino como el de Venezuela» al acabar con la «violencia» y la «corrupción».

Áñez acusó a Morales de haber ocultado que pagos como los efectuados a médicos cubanos en Bolivia servían para financiar al gobierno de la Isla que “tiene sometido y esclavizado a su pueblo», dijo.

Las relaciones del Gobierno transitorio de Bolivia con el de Cuba son tensas desde que el Ejecutivo interino dio un giro radical a la política exterior respecto a la etapa de Morales, para alejarse de los aliados políticos del expresidente, entre ellos La Habana.

El ejecutivo presentó a Cuba una queja por la supuesta implicación de miembros de la brigada médica cubana en protestas sociales en Bolivia, y arrestó a cuatro de ellos bajo sospechas de financiar las protestas a favor del Movimiento Al Socialismo, el partido de Morales. La doctora Yoandra Muro, jefa de la brigada, también fue arrestada.

Cuba retirará sus médicos de Bolivia

Cuba negó cualquier implicación de sus trabajadores sanitarios en los disturbios y exigió pruebas, la liberación de los detenidos y garantías para la seguridad de todo su personal.

Después de días de tensión el gobierno cubano decidió retirar a los más de 700 médicos que trabajaban en el país suramericano.

Salir de la versión móvil