Una cubana entre los heridos del tiroteo en Texas

Marián Boado recibió tres disparos: en el abdomen, en el pecho y en un codo. Iba con su bebé en coche.

Marián Boado Encinosa, una cubana de 27 años y madre de un bebé de 10 meses, es una de las 21 personas heridas en el tiroteo de Odessa, Texas, que ha cobrado la vida de 7. Marián recibió tres disparos: en el abdomen, en el pecho y en un codo. En este momento recibe cuidados intensivos en el Medical Center Hospital de Odessa.

“Ella iba con el bebé en el coche, estaba parada en una esquina y el hombre pasó en la camioneta disparando justo frente a ellos”, contó a OnCuba una fuente cercana a la familia.

El tiroteo ocurrió el sábado 31 de agosto cuando un hombre de entre 30 y 40 años al que patrulleros dieron el alto por no señalizar un giro en la Interestatal 20, empezara a disparar indiscriminadamente en su fuga, según la portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Katherine Cesinger. Los tiros alcanzaron a más de 20 personas, antes de que el atacante fuera abatido por la policía.

Mónica Cabrera, amiga de Marián, ha creado una campaña en GoFundMe para contribuir al pago de los cuidados recibidos y las cirugías a que será sometida.

No había pasado ni un mes desde que Texas fue escenario de otro tiroteo masivo, cuando el día 3 un hombre se trasladó desde los suburbios del Estado hasta El Paso, donde mató a 22 personas e hirió a 24, en una acción racista contra la población hispana, como el propio asesino confesó.

Nuevas leyes sobre armas de fuego en el Estado

Una serie de nuevas leyes entran en vigor en Texas el domingo, solo unas horas después del más reciente tiroteo. Contrario a lo que muchos desearían, las normativas flexibilizan aún más las restricciones de armas en un estado que ha vivido cuatro de los 10 tiroteos masivos más mortales en la historia moderna de los Estados Unidos.

El Proyecto de Ley 1143 establece que un centro escolar no puede prohibir a los propietarios de armas con licencia, incluidos los empleados de la escuela, almacenar un arma de fuego o municiones en un vehículo cerrado en el estacionamiento de la escuela, siempre que no estén a la vista.

El proyecto de ley 1387 de la Cámara de Representantes relaja las restricciones al número de oficiales armados que puede nombrar un distrito escolar.

Otro de los cambios es el que permite que algunas casas de acogida almacenen armas de fuego y municiones para su protección.

Se prohíbe a los propietarios de inmuebles de alquiler impedir a los residentes poseer, transportar o almacenar legalmente un arma de fuego o municiones dentro de la propiedad.

El proyecto de ley 535 del Senado permite a los propietarios de armas de fuego con licencia llevarlas a iglesias, sinagogas u otros lugares de culto, casi dos años después de que un hombre armado matara a 26 personas en la iglesia de Sutherland Springs, también en Texas.

“Quiero que las armas estén en manos de personas mentalmente estables, y quiero que sean fácilmente capaces de adquirir un arma (…). No quiero retirarle a nadie el derecho que le otorga la segunda enmienda. (…) La gente necesita armas, desafortunadamente, para protegerse”, declaró el presidente Donald Trump días atrás.

Salir de la versión móvil