Análisis económico: Empleo en Cuba, sector estatal y privado

Las diferencias salariales, la rigidez retributiva y el incumplimiento de algunos derechos exigidos por la ley, son algunos de los aspectos abordados por la economista y emprendedora Patricia Ramos en esta video-columna del Canal Digital OnCuba.

Para la economista, flexibilizar el actual marco regulatorio restrictivo al ejercicio de la actividad profesional privada es la tarea más urgente para preservar el recurso humano. En consecuencia, urge repensar el mercado laboral en el sector estatal y privado.

Según la especialista, uno de los principales retos que tiene la nación es la necesidad de optimizar la utilización de su fuerza de trabajo calificada, cuya tendencia en los últimos años ha sido el traslado de las personas hacia el mercado laboral privado.

«Debe existir una institucionalidad que haga cumplir lo establecido en el Código de trabajo», opina la analista.  Paralelamente, es necesario que los sindicatos aprendan a ejercer contrapartida al empleador. “El subempleo es excesivo y las capacidades del trabajador no las aprovecha el Estado. El sector estatal tendrá que descongestionarse de personal y para ello se necesita potenciar un sector privado ordenado, regulado, que ofrezca empleos con contenidos profesionales que estimule la producción”, afirma.

Análisis económico: ¿Qué diferencia al mercado laboral estatal del mercado laboral privado?

 

Patricia Ramos. Profesora de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana. Master en Planificación Territorial en Cuba. Tiene varios artículos publicados en revistas de alto impacto. También ha realizado estancias de investigación en la Universidad de Santiago de Compostela, España y en el Instituto de Gobernanza y Desarrollo Multi-nivel de la Universidad de Economía y Negocios de Viena, Austria. Es profesora asistente en materias como Modelación Input-Output, Modelación Cuantitativa para el Análisis de Política Económica, Planificación territorial y Planificación de la Economía Nacional. Además, se desempeña como emprendedora, co-fundadora del proyecto Knocking on Cuba desde el año 2016, orientado a la organización de itinerarios turísticos, gestión de alojamientos y experiencias.

 

 

 

Salir de la versión móvil