Análisis económico: “La venta en MLC ha sido la medida más polémica de las recientemente aprobadas”

“No es la venta en dólares la generadora de la crisis, ni la causa de la desigualdad o de las dificultades del acceso al consumo, estos son problemas que se vienen arrastrando”.

La apertura de 72 mercados minoristas para la venta de productos de primera necesidad en Moneda Libremente Convertible, es la medida económica adoptada por el gobierno que ha generado más polémica en la Isla.

Para el economista cubano y aspirante al PhD en la Universidad de Massachusetts, Renier Estévez, es imposible entender esta medida sin tener en cuenta el contexto actual. Según el especialista, esta medida no es la que genera la crisis ni la que genera desigualdad económica entre la población, sino que esta es producto de problemas estructurales agravados por la crisis de la COVID-19.

Para el académico, en un momento de bonanza económica esta medida no tendría razón de ser, pues solo provocaría una segmentación de mercado y privilegios en determinados sectores de la sociedad.

«Se necesita pensar un nuevo modelo de política social cubano, el silencio del discurso político parece dar a entender que el anterior se da por bueno y que solo se necesita activar resortes económicos para poder financiarlo; no creo que sea así, la crisis de los 90 demostró que la crisis impacta de forma distinta entre los cubanos, la reforma reciente demostró que la bonanza de la misma no llega de forma igual a los bolsillos de cada uno de nosotros y por tanto resulta necesario empezar a pensar, desde ya, un nuevo modelo…» afirma el economista.

Análisis económico: ¿Por qué se implemenetan nuevas medidas económicas en Cuba?

Renier E. Estévez Quinana. Economista cubano, Licenciado en Economía por la Universidad de La Habana. Máster en Economía del Desarrollo por FLACSO, Ecuador. Actualmente, es estudiante de doctorado en el programa de Sociología de la Universidad de Massachusetts, Amherst.

Salir de la versión móvil