Análisis económico: Las claves para emprender en Cuba

¿Cómo emprender en Cuba en medio de una crisis? A esta interrogante responde el análisis de Saily González, emprendedora del primer espacio coworking de la Isla.

En esta video-columna, la emprendedora cubana Saily González comenta sobre los principales problemas que existen para desarrollar proyectos de este tipo en el país, señalando, entre otros, las escasas opciones de capacitación y formación para quienes desean incursionar en el mundo del emprendimiento, así como la falta de acceso a las materias primas necesarias para que estas iniciativas prosperen.

Para la también filóloga, el monto de los impuestos que pagan estos proyectos al Estado representa una de las principales dificultades a sortear. En su opinión, “faltan facilidades y siguen siendo altos para algunos casos, lo que provoca muchas veces la evasión”.

En el caso cubano, el concepto de emprendimiento es de muy reciente data  –señala González–, razón por la cual se ha propuesto crear, a través de Amarillo Coworking, un espacio que una a  la comunidad de emprendedores con la finalidad de generar ideas en colectivo y prosperidad.  “La solución a los cientos de problemas a los que nos enfrentamos cada día está en emprender y aportar valor al país que queremos”, afirma la emprendedora.

Análisis económico: Las claves para emprender en Cuba

Saily González Velázquez es emprendedora cubana. Estudió Lenguas y literatura linguísticas en la Universidad Martha Abreu de Santa Clara. Fundó el primer hostal “gay friendly” en su provincia y creó FullGao, proyecto dedicado a  ofrecer asesorías sobre posicionamiento online a hostaleros de todo el país. Actualmente, tiene dos emprendimientos: Amarillo Coworking (primer espacio de su tipo en el país) y Amarillo Café. 

Salir de la versión móvil