Contra Reloj: La historia de los MVP cubanos, de Zoilo Versalles a ¿José Abreu? (+podcast)

El periodista Aliet Arzola comenta sobre la historia de los peloteros cubanos que han ganado el premio de Jugador Más Valioso en las Grandes Ligas de Estados Unidos, a propósito de la candidatura de José Abreu para llevarse el galardón en esta temporada.

Más de 200 peloteros cubanos han saltado a los diamantes de Grandes Ligas, pero apenas nueve han logrado posicionarse en el Top-5 de las votaciones por el célebre MVP, trofeo que solo dos representantes de la Isla pueden presumir de haberlo ganado: Zoilo “El Zorro” Versalles y José Canseco.

Ellos lograron el premio de Jugador Más Valioso de la Liga Americana en 1965 y 1988, por ese orden, y dejaron inscritos sus nombres como dos de los beisbolistas más relevantes de Cuba en MLB.

En 1965, Zoilo “El Zorro” Versalles (Minnesota Twins) se convirtió en el primer cubano y latino en agenciarse dicho galardón, luego de una destacada campaña en la que culminó como líder de la Liga Americana en anotadas (126), dobles (45), triples (12), bases recorridas (308) y extrabases (76), además de ganar el Guante de Oro por segunda ocasión en su carrera.

El torpedero superó en las votaciones a su compatriota y compañero de equipo Tony Oliva, con quien formó un tándem muy peligroso, crucial en la primera temporada de 100 victorias de Minnesota, que después sucumbió 4-3 frente a Los Ángeles Dodgers en la Serie Mundial.

Versalles fue el torpedero de la Liga Americana con más jonrones (73) de 1960 a 1965, lideró el joven circuito en triples durante tres campañas consecutivas (1963-65) y se ganó dos inclusiones en el Juego de Estrellas.

Sin embargo, muchos cuestionan su MVP de 1965. Su línea ofensiva de .273/.319/.462 no fue para nada relevante, de hecho, su average es el segundo menor entre todos los jugadores que han ganado el MVP en los últimos 60 años, solo superior al .269 de Roger Maris en 1961.

Esas cuestiones provocaron cierta polémica, que sobrevive hasta nuestros días, sobre todo por la competencia con Oliva, quien en 1965 ganó el título de bateo y de jits por segundo año consecutivo, y superó a Versalles en promedio de embasado, slugging e impulsadas, además de tener una tasa de boletos y ponches mucho mejor que la de su coterráneo.

Pero los votantes de Baseball Writers’ Association of America (BBWAA) se decantaron por Versalles, a quien le otorgaron 19 papeletas de primer lugar en la carrera por el MVP, mientras Oliva solo recibió una.

Al margen de quién merecía más el premio, el 1-2 de estos cubanos es el primero logrado por peloteros latinos y un fenómeno bastante poco común en la historia de la Mayores. Tan poco común que después solo se ha repetido en dos ocasiones.

*1999: Iván Rodríguez y Pedro Martínez encabezaron el listado de la Liga Americana.

*2009: Albert Pujols y Hanley Ramírez hicieron el 1-2 en la Liga Nacional.

Este premio es el mayor legado de Zoilo “El Zorro” Versalles, quien después de la temporada de 1965 vivió un declive absoluto, golpeado por constantes lesiones en la espalda. Dio tumbos por otros cuatro equipos en las Mayores sin penas ni glorias (promedio ofensivo de .208 desde que salió de los Twins en 1968), además de incursionar brevemente en México y Japón antes de su retiro definitivo en 1973.

Alejado del béisbol, sin saber hablar ni escribir en inglés, afrontó problemas económicos y de salud (sufrió dos ataques al corazón) y se vio forzado a vender sus trofeos de MVP, los Guantes de Oro y sus anillos de All-Star, según reseña Bleacher Report.

Versalles murió en 1995 con 55 años, y hasta el 2006 no fue exaltado al Salón de la Fama de los Twins.

Si seguimos mirando hacia atrás, José Canseco aparece como el otro MVP cubano, aunque en este caso se llevó el premio sin ningún tipo de resistencia. Vistiendo la camiseta de Oakland, el slugger ganó de manera unánime en 1988, con 28 votos de primer lugar.

Con 23 años, Canseco fue líder de las Mayores en jonrones, impulsadas y slugging, y se convirtió en el primer jugador de la historia en pegar 40 cuadrangulares y robar 40 bases. Hasta hoy, solo otros tres peloteros han conseguido entrar en el famoso club 40-40:

*Barry Bonds (1996)

*Alex Rodríguez (1998)

*Alfonso Soriano (2006)

Canseco, Novato del Año en 1986, tuvo una carrera prolífera en MLB, con ocho temporadas de más de 30 cuadrangulares y seis superando el centenar de impulsadas. Fue seis veces al Juego de las Estrellas, ganó cuatro Bates de Plata y logró dos títulos de Serie Mundial. Entre todos los peloteros cubanos de Grandes Ligas, es el segundo jonronero (462), tercero en impulsadas (1407) y anotadas (1186), y el único con 200 bases robadas y al menos 400 vuelacercas.

No obstante, su trayectoria ha quedado manchada por el consumo de esteroides, detalle que él mismo expuso en su libro Juiced. Ese relato destapó la utilización generalizada en Grandes Ligas de sustancias para mejorar el rendimiento, sobre todo en la década de los años 80 y 90 del siglo pasado. Los escándalos que esas historias provocaron terminaron por enterrar casi completamente su legado en los diamantes.

De cierta manera, la historia de José Abreu se distancia de las de Versalles y Canseco, al menos hasta el momento. Ajeno a cualquier escándalo extradeportivo, reconocido por su impecable ética de trabajo, su compromiso con la franquicia de los White Sox y su liderazgo dentro del club house, el cienfueguero es un ejemplo de constancia y estabilidad, tanto dentro como fuera del terreno.

Su temporada del 2020 ha llegado a otro nivel. Abreu cargó en hombros a los Chicago White Sox a su primera postemporada desde el 2008, y fue el único jugador de la Liga Americana que se ubicó en el Top-5 en jits (1ro-76), impulsadas (1ro-60), slugging (1ro-.617), extrabases (1ro-34), bases recorridas (1ro-148), jonrones (2do-19), average (4to-.317) y OPS (5to-.987). Además, logró la racha más larga de partidos con inatrapables (22) en la contienda.

Con estos números, es el gran favorito para ganar el MVP. De lograrlo, sería tan solo el cuarto Jugador Más Valioso en la historia de los White Sox, tras Nellie Fox (1959), Dick Allen (1972) y Frank Thomas (1993/1994). Un motivo más para que la franquicia del sur de Chicago lo valore como el corazón y el alma del equipo.

En esta nueva entrega de Contra Reloj, el podcast de deporte del Canal digital OnCuba, comentamos sobre las posibilidades de Abreu de ganar el MVP y profundizamos en la historia de Zoilo Versalles y José Canseco, los únicos cubanos que figuran entre los Jugadores Más Valiosos en la historia de Grandes Ligas.

Contra Reloj: La historia de los MVP cubanos, de Zoilo Versalles a ¿José Abreu?

 

Para escuchar este y otros podcast del Canal Digital de OnCuba, pincha aquí. 

Aliet Arzola Lima. La vida lo llevó a graduarse de periodista en el 2013, pero siempre tendrá espíritu de deportista. Por eso ha disfrutado al máximo sus coberturas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Series del Caribe y Campeonatos Mundiales. Desde hace mucho tiempo no practica ningún deporte, pero todos los días batea más de 50 pelotas y lanza otras tantas desde un montículo imaginario; a veces lo hace en la soledad del hogar, a veces en medio de la calle.

Salir de la versión móvil