Contra Reloj: ¿Vuelve el Acuerdo Cuba-MLB? (+podcast)

Hay posibilidades de que, a corto plazo, se logre retomar el Acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y MLB. Para analizar el impacto que tendría el resurgimiento de este pacto, el periodista Aliet Arzola conversa en Contra Reloj con Daniel De Malas, fundador de la plataforma Swing Completo.

La Federación Cubana de Béisbol y Major League Baseball (MLB) firmaron un histórico acuerdo en diciembre de 2018, con el cual se abría un camino para el flujo legal y organizado de los peloteros de la Isla hacia el sistema profesional de Estados Unidos.

Sin embargo, solo cuatro meses después este pacto fue cancelado por la administración de Donald Trump, que nunca vio con buenos ojos un proyecto gestionado en principio por el gobierno de Barack Obama.

Además, en todo momento se cuestionó el carácter de “institución no gubernamental” de la Federación Cubana de Béisbol la cual le permitía negociar y recibir dinero de MLB, una organización estadounidense, sin violar el Embargo. Dicha línea, clave en la cancelación del Acuerdo, podía ser desmontada sin muchos problemas, por los vínculos de la Federación con el gobierno cubano.

Todo este panorama podría cambiar a corto plazo. Con la victoria de Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos y el potencial retorno de los demócratas al poder puede abrir una nueva ventana para el diálogo y la reactivación del acuerdo entre la Federacion Cubana y MLB, gestado precisamente en tiempos de la administración Obama, cuando Biden era vicepresidente de Estados Unidos.

De todo eso y más debatimos en esta entrega de Contra Reloj, el podcast de deporte del Canal digital OnCuba, donde el periodista Aliet Arzola conversa con Daniel de Malas, quien ya tiene varios años de experiencia de trabajo en ESPN, la cadena líder mundial en deportes, además ser fundador de la plataforma Swing Completo, siempre pendiente de la actualidad del beisbol cubano.

Contra Reloj: ¿Vuelve el Acuerdo Cuba-MLB?

 

Para escuchar este y otros podcast del Canal Digital de OnCuba, pincha aquí. 

Aliet Arzola Lima. La vida lo llevó a graduarse de periodista en el 2013, pero siempre tendrá espíritu de deportista. Por eso ha disfrutado al máximo sus coberturas en Juegos Panamericanos, Centroamericanos, Series del Caribe y Campeonatos Mundiales. Desde hace mucho tiempo no practica ningún deporte, pero todos los días batea más de 50 pelotas y lanza otras tantas desde un montículo imaginario; a veces lo hace en la soledad del hogar, a veces en medio de la calle.

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil