Cuba Eterna: Adriano Rodríguez, la versatilidad de una voz

Con una carrera artística por más de 70 años, incursionó en géneros musicales como la trova, el arte lírico y cantos afrocubanos. 

Adriano Rodríguez Bolaños (Guanabacoa, La Habana 1924-2015) una de las voces más potentes y versátil de Cuba. Con una carrera artística por más de 70 años, incursionó en géneros musicales como la trova, el arte lírico y cantos afrocubanos. 

En entrevista realizada por la autora en 1995, Adriano develó momentos de su larga carrera de setenta años con influencias directas de su familia de músicos, la sonoridad del barrio donde nació plagada de santeros, rumberos, abakuá, y los estudios de música en el Conservatorio municipal.

Bajo la batuta de directores como Gonzalo Roig, González Mantici, pianistas como Odilio Urfé , Frank Emilio y la Rapsodia Negra de Alberto Zayas integró elencos del Teatro musical, Cabaret y Televisión con presentaciones en México, Carnegie Hall de New York y Europa, también incursionó en el cine.

En la década de los años 90 junto a la Banda de máquinas de Edesio Alejandro, renueva su repertorio con sonoridades más contemporáneas integradas a su estilo interpretativo. Adriano falleció a los 91 años con una estela de éxitos que confirman que es una de las grandes voces de la cultura cubana.    

Adriano Rodríguez, la versatilidad de una voz

Salir de la versión móvil