Cuba Nuestra: ¿Cómo entender el fundamentalismo religioso?

Conversación con la pastora y activista Elaine Saralegui y la investigadora Ailynn Torres Santana

En el debate sociopolítico cubano de los últimos dos años, ha cobrado relevancia el fundamentalismo religioso o la movilización contra los derechos de las personas LGBTIQ+ y de las mujeres, entre otros temas agrupados bajo el término paraguas “ideología de género”, impulsada desde instituciones religiosas.  

Esa movilización alcanzó un alto punto de visibilidad en la campaña contra la inclusión del artículo 68 en el anteproyecto de Constitución, a finales de 2018 y principios de 2019. Durante la consulta popular que antecedió al referendo, varias Iglesias emitieron declaraciones en las que condenaban el matrimonio igualitario y otros derechos derivados del reconocimiento de la unión legal entre personas del mismo sexo, como la adopción.

De cara a la aprobación del Código de las Familias, en 2021, y de otros cuerpos que actualizarán el ordenamiento jurídico cubano, como la Ley de Salud Pública, se mantiene como un campo de influencia a considerar. Especialmente, porque los temas que ocupan su agenda incluyen el rechazo al derecho a la terminación voluntaria del embarazo, que en Cuba es legal y gratuita, y a la educación sexual integral, especialmente de niños, niñas y adolescentes.

¿Qué es el fundamentalismo religioso? ¿A quiénes designa ese término, que continúa generando dudas entre activistas y personas que investigan sobre el tema? ¿Implica el rechazo a los derechos de las personas LGBTIQ+ y de las mujeres el regreso a los fundamentos de alguna religión? ¿Cómo identificar el discurso propio del fundamentalismo religioso? ¿Cómo identificar sus estrategias políticas y los actores que impulsan su expansión? ¿Por qué gana lugar el fundamentalismo religioso y qué implica esto en el escenario sociopolítico cubano?

Sobre estos temas conversa Liudmila Morales Alfonso, editora de OnCuba y especialista en estudios de género, con Elaine Saralegui, pastora de la Iglesia de la Comunidad Metropolitana, teóloga y activista por los derechos de las personas LGBTIQ+ y Ailynn Torres Santana, investigadora postdoctoral de la Fundación Rosa Luxemburgo, columnista de OnCuba y feminista.

Cuba nuestra: Fundamentalismo religioso en Cuba

 

 

Salir de la versión móvil