Cuba nuestra: La polémica sobre el cine independiente cubano

De cómo se hace el cine independiente cubano y los retos y obstáculos que tiene actualmente, nos comenta la productora Claudia Calviño.

Para la productora Claudia Calviño, el cine independiente es el que se realiza fuera del ICAIC y el ICRT, que son las estructuras y centros de producción audiovisual y cinematográficos del país. “Los cubanos hemos utilizado una terminología para definirlo que fuera de conocimiento internacional”, explica.

Según la especialista, el cine independiente cubano no debe entenderse solamente como el cine comercial, utilitario, complaciente o de la misma forma como se produce el cine estatal, sino se trata de un cine que aborda temas e historias muy complejas e invisibilizadas. “Podría catalogarlo como un cine muy honesto, de autor, político, un cine de guerrilla”, afirma.

En esta video-columna del Canal digital de OnCuba, Calviño, quien ha producido reconocidas películas dentro del cine independiente cubano, comenta sobre el apoyo que necesita este tipo de producciones para realizarse en el país y la importancia de contar con el Fondo de Fomento del cine cubano. “Significa nuestra nueva esperanza de la renovación, de las nuevas voces, temas y estéticas”, apunta.

Así mismo, la productora de “Yuli”, opina que en este contexto debe iniciarse también un debate sobre el machismo y el me too  y analizar las situaciones de este tipo que también existen dentro del cine cubano.

Cuba nuestra: La polémica sobre el cine independiente cubano

 

Claudia Calviño trabaja como Productora Independiente en Cuba, primero como socia de “Producciones de la 5ta Avenida” hasta 2019, y en 2020 funda “Cachita Films” junto a Carlos Lechuga. Ha producido películas como “Juan de los muertos” (2011) ganadora del Premio Goya a la Mejor Película Iberoamericana en 2013; “Melaza” (2013), y “Santa y Andrés” (2016). Calviño fue seleccionada por la revista Variety como una de las “Estrellas en ascenso: Talento latinoamericano” en 2013; y ese mismo año estuvo a cargo de la producción en Cuba de la película “The Cut”, del destacado director Fatih Akin. Ha participado en la producción de largometrajes documentales como “Habana Muda”, “Hotel Nueva Isla” y más recientemente “En un susurro”, de las directoras cubanas Patricia Pérez y Heidi Hassan. En 2018 coprodujo las películas “Yuli”, de la reconocida directora española Iciar Bollain y “El extraordinario viaje de Celeste García”.

 

Salir de la versión móvil