Cuba nuestra: Machismo, estereotipos de maternidad y violación en “El rostro de los días”

La psicóloga cubana Dachelys Valdés analiza el impacto que ha causado entre el público cubano la escena de la violación de una menor de edad en la telenovela.

En esta ocasión, la psicóloga cubana Dachelys Valdés nos comparte su punto de vista sobre el debate en torno a la telenovela «El rostro de los días», en particular sobre las reacciones del público ante la escena de la violación de una menor de edad. La especialista señala que el impacto de ese capítulo se debe a que por primera vez se muestra una problemática de este tipo en la televisión cubana, lo que evidencia cuán cercanas y reales pueden ser estas historias en el entorno del espectador promedio. “Lo que ha hecho la telenovela es que nos ha dicho a todos a la misma hora: siéntense y miren esta realidad que puede pasar, que está pasando, que es posible”, apunta la psicóloga.

Según Valdés, en esta telenovela el tema de la maternidad (tema central de la trama) se presenta cargado de estereotipos. “Nos está mostrando realidades donde el embarazo y ser madre se visualiza como la meta y la consecución de la felicidad para una mujer. Hubiese sido una buena oportunidad mostrar también personajes femeninos con otros conflictos, porque ni todas las mujeres desean ser madres, ni todas las maternidades ocurren en un Hogar Materno», señala la especialista.

De igual manera, para Valdés la telenovela carece de un tratamiento a fondo del tema del machismo. Algunos personajes, sus roles y actitudes transmiten el mensaje de que los distintos niveles de violencia machista son producto de la incomunicación y la incomprensión entre la pareja, y no un problema estructural que debe ser erradicado. Para Dachelys, este mensaje ubica la problemática en un plano simplista y peligroso que se sostiene bajo la premisa: “si te cela es porque te quiere, si te violenta es porque te quiere”.

El enfoque ideal en este tipo de productos audiovisuales masivos, señala Valdés, sería que no solo se mostrara el conflicto, sino que se ofrecieran alternativas con un mensaje más acabado, que tenga un impacto positivo entre el público. “La cuestión no está en mostrar el conflicto, sino en cómo problematizarlo”, concluye.

Cuba nuestra: La violación, la maternidad y el machismo en El rostros de los días

Dachelys Valdés Moreno es psicóloga clínica, Licenciada por la Universidad de La Habana. Se ha desempeñado como profesora en la Facultad de Ciencias Médicas General Calixto García y como Terapeuta Familiar. Actualmente es la psicóloga del Proyecto Sociocultural «Lo Llevamos Rizo». Sus inquietudes profesionales y compromisos se vinculan con la psicología de las familias, los movimientos antirracistas y los derechos LGBTIQ+.

 

 

Salir de la versión móvil