Cuba nuestra: “No se puede seguir pensando la literatura cubana desde criterios excluyentes”

Helen Hernández Hormilla, periodista e investigadora de temas de género y literatura, comenta sobre las mujeres escritoras y sobre el "corpus" transnacional y heterogéneo que significa la literatura cubana hoy.

Para la investigadora, el canon de la literatura cubana ha sido construido desde una perspectiva patriarcal y desde un punto de vista masculino. La periodista reconoce que los estudios literarios con perspectiva de género, y también el feminismo como ideología política han avanzado bastante en los últimos veinte años, sin embargo, aún queda camino para integrar de manera orgánica a las mujeres en la historia de la literatura cubana.

Según la activista feminista, vivimos un momento de una explosión de talento femenino en Cuba y, agrega que los temas de la agenda del feminismo, y en general el universo de las mujeres y de las sexualidades no heteronormativas, está muy presente en la literatura cubana. La variedad de representaciones y estilos en las obras de las cubanas se ha expandido y diversificado en todos los géneros, y todo eso amerita, por lo menos, mayor visibilidad en las estructuras editoriales de la Isla y de la emigración.

Cuba nuestra con el análisis de Helen Hernández Hormilla

Helen Hernández Hormilla es periodista, activista feminista e investigadora sobre temas de género y literatura. Actualmente estudia un Doctorado en Literatura, Linguística y Estudios Culturales en la Universidad de Miami. Es autora de los libros «Palabras sin velo”. Entrevistas y cuentos de narradoras cubanas (Caminos, La Habana, 2013) y Mujeres en crisis. Aproximaciones a lo femenino en las narradoras cubanas de los noventa (Acuario, La Habana, 2011), así como de artículos, ensayos y entrevistas publicados en revistas de Cuba y otros países. Como periodista, ha trabajado en Telemundo, Univisión en Estados Unidos, así como en el Servicio de Noticias de la Mujer de América Latina y el Caribe (SEMlac), la corresponsalía en Cuba de la agencia IPS, las revistas Bohemia y la Jiribilla, entre otros medios ubicados en la Isla.  Su ensayo “Un canto queer en la poesía cubana contemporánea: transgresiones eróticas en la escritura de Odette Alonso” formará parte del libro Femenino singular. Revisiones del canon literario iberoamericano contemporáneo. Su más reciente publicación académica es “La risa como empoderamiento. Humor y ética feministas en Laidi Fernández de Juan”, del libro Lecturas atentas. Una visita desde la ficción y la crítica a veinte narradoras cubanas contemporáneas

Salir de la versión móvil