El voto cubanoamericano en las elecciones de EE UU (+Video)

Encuestas pronostican que el voto cubanoamericano favorecerá al actual presidente de Estados Unidos. Expertos conversan con OnCuba sobre el tema.

La Florida es un estado clave en las elecciones de Estados Unidos. Con sus más de 21 millones de habitantes es el tercer estado de mayor población de la nación, después de California y Texas. Aporta 29 votos electorales, al igual que Nueva York, solo superado por los estados más poblados: California (55) y Texas (38). Sin embargo, ¿por qué escuchamos hablar más de la Florida que de estos otros grandes estados en las elecciones presidenciales estadounidenses? Porque la Florida es considerado un “swing state”, un estado péndulo, que no tiene una tendencia de votación clara, a diferencia de los otros tres estados (California y Nueva York demócratas y Texas republicano). En las últimas 12 elecciones la Florida ha votado 4 veces demócrata y 8 republicano; es un estado, además, que desde el año 1964 —con la excepción de las elecciones de 1992—, ha votado por el candidato que ha resultado ganador.

A pesar de que de las 13 891 370 personas registradas para votar en la Florida solo 697 785 son de origen cubano; el margen para ganar las elecciones en el estado es siempre tan estrecho que su voto puede inclinar la balanza para uno u otro lado. 

La Universidad Internacional de Florida (FIU), hace una encuesta cada dos años sobre temas relacionados con Cuba. Los resultados recientemente publicados de la última indican un reforzamiento de la afiliación tradicional al Partido Republicano de los cubanoamericanos residentes en el estado (la mayor cantidad de los encuestados son del condado Miami Dade que, a pesar de concentrar la mayor cantidad de cubanos en la Florida, es un condado históricamente demócrata, que vota por ese partido ininterrumpidamente desde el año 1992).

Los cubanoamericanos: más conservadores en su visión sobre Cuba, concluye encuesta

¿Qué moviliza al voto cubano? ¿Qué particularidades tiene en estas elecciones? ¿Qué se puede esperar para la comunidad cubanoamericana y las relaciones con Cuba según el candidato que resulte ganador? 

Sobre estos temas conversamos con expertos el día cero de las elecciones presidenciales en Estados Unidos 2020.

Invitados:

Lisandro Pérez nació en La Habana, Cuba, y emigró a los Estados Unidos con sus padres en 1960. Obtuvo un doctorado de la Universidad de Florida en Sociología y Estudios Latinoamericanos. Actualmente es profesor de estudios latinoamericanos y latinos en John Jay College, City University of New York. Su carrera académica se ha dedicado al estudio de Cuba y especialmente a la presencia cubana en Estados Unidos. Su libro más reciente es Sugar, Cigars, and Revolution: The Making of Cuban New York, y es la culminación de años de investigación sobre la comunidad cubana en la ciudad de Nueva York durante el siglo XIX.

Guillermo J. Grenier es profesor de sociología y el jefe del Departamento de Estudios socioculturales  globales de la Universidad Internacional de Florida. Nacido en La Habana, el Dr. Grenier es uno de los fundadores de la escuela de análisis social de Miami y ha sido autor o coautor de siete libros y decenas de artículos sobre migración, incorporación de inmigrantes y perfiles ideológicos cubanoamericanos. Es el investigador principal de la encuesta sobre Cuba desarrollada por FIU.

Ariana Hernández-Reguant es profesora asistente de estudios latinoamericanos en la Universidad de Tulane, ex editora de Cuba Counterpoints, autora de un artículo sobre la popularidad de Trump entre los cubanos en el sur de Florida recién publicado en NACLA.org, antropóloga cultural y observadora desde hace mucho tiempo de la cultura, ideología e inmigración cubanas. Autora de Cuba en el Período Especial. Cultura e ideología cubanas en los noventa.

Michael J. Bustamante es profesor asistente de Historia Latinoamericana de la Universidad Internacional de la Florida, especializado en temas cubanoamericanos y el Caribe. Su trabajo académico ha aparecido en Journal of American Ethnic History, Latino Studies, Cuban Studies y la Oxford Research Encyclopedia of American History, entre otras publicaciones. Junto a Jennifer Lambe (Brown University), es coeditor del volumen The Revolution from Within: Cuba, 1959-1980, publicado por Duke University Press en 2019. En 2019, se unió al consejo editorial de Cuban Studies.

 

 

El voto cubanoamericano en las elecciones de EE UU

 

Salir de la versión móvil