Los 10 mejores filmes nominados al Globo de Oro este año

El galardón se entrega a finales de este mes, suele considerarse antesala del Oscar.

Para elegir las mejores, y estar seguro de que el espectador cubano pudo verlas, al menos mediante el Paquete, tuve que revisar en mi carpeta de Películas, todas ellas copiadas por esa vía.

Además, intenté evitar el narcisismo de atender solamente a mi criterio, y revisé la coincidencia de mi lista de elegidas con la relación de nominaciones al Globo de Oro, el premio que confiere la prensa extranjera acreditada en Estados Unidos.

El galardón se entrega a finales de este mes, suele considerarse antesala del Oscar, y algunos lo consideran un termómetro más exacto que el Oscar para medir la temperatura del cine y la televisión de alto rango comercial, y a veces, estético.

Los 10 mejores filmes nominados al Globo de Oro este año

1-Mank

Mank es la apócope del apellido de Herman Jacob Mankiewicz, uno de los más importantes guionistas de Hollywood, reconocido por el humor agrio, y por haber escrito el guion de Ciudadano Kane, que a pesar de ser considerada una de las mejores de todos los tiempos, ganó un único Óscar, precisamente al mejor guion, coescrito con el cineasta Orson Welles. Entonces, Mank es una película biográfica e histórica, realizada en blanco y negro, para alcanzar una visualidad estrictamente fiel a la época en que se ambienta. Fue dirigida por David Fincher, quien parece muy poco interesado en dirimir la eterna disputa en torno a la autoría verdadera del guion de Ciudadano Kane, porque en la película se inclina, sobre todo, a retratar los procesos mentales de un guionista que primero retiró su crédito y luego se empeñó en mantenerlo.

Con seis postulaciones al Globo de Oro, en las categorías de Mejor drama, director, guion (Jack Fincher, padre del director), actor protagónico (Gary Oldman) y actriz secundaria (Amanda Seyfried), Mank fue catalogada entre los mejores filmes de 2020 no solo por el Globo de Oro, sino también por el American Film Institute Awards, además de los críticos de Boston y Chicago,  que también han elogiado la fotografía de Erik Messerschmidt y la dirección de arte de Donald Graham Burt y Jan Pascale, quienes supieron calcar la visualidad de los filmes norteamericanos de los años treinta y cuarenta.

2-Nomadland

Nomadland destacó entre las mejores películas del año cuando se transformó en la primera producción que ganó el preciado León de Oro en Venecia y pocos días después recibió el People’s Choice Award del Festival de Toronto. Colocada en el horizonte del drama realista de sesgo independiente, la directora, guionista, editora y productora Chloé Zhao recurrió al protagonismo y a la producción ejecutiva de la veterana actriz Frances McDormand para liderar esta polémica, pero sin dudas singular adaptación del libro de no ficción escrito por la periodista Jessica Bruder: Nomadland: Surviving America in the Twenty-First Century (2017).

En este filme, que algunos juzgan lento y poco atractivo, se cuenta la historia, con gran sensibilidad para los detalles significativos, de una mujer que, tras el colapso económico de una empresa en una zona rural de Nevada, decide convertirse en nómada, subirse a su furgoneta y echarse a la carretera, de modo que a través de su personaje el espectador descubra cómo es la vida en los márgenes de la sociedad norteamericana. Y por supuesto, tampoco es que seamos demasiado numerosos los espectadores que quieran ver la historia, concebida desde la mayor honestidad, de una mujer mayor, pobre y solitaria.

3-Otra ronda 

Otra ronda es una película danesa nominada entre las mejores del año en las selecciones de medio mundo, y por supuesto que el Globo de Oro no podía quedarse atrás. De los tiempos del Dogma 95, con 25 años de carrera a las espaldas, llega el director Thomas Vinterberg. El cineasta continúa cierta línea temática común con sus filmes anteriores (La celebración, La cacería), poblados de personajes traumatizados, víctimas de las circunstancias, marginales o marginalizados. Además de ser nominada como mejor filme extranjero en el Globo de Oro, Otra ronda ganó los mayores reconocimientos del cine europeo,

El protagonista es un aburrido y mal amado profesor (interpretado por Mads Mikkelsen, quien muy bien pudo estar nominado como intérprete), quien se suma a una cuadrilla de colegas decididos a poner en práctica la teoría de un filósofo: mantener una mínima tasa de alcoholemia en el cuerpo para mejor sociabilizar, y reactivar la vida profesional y afectiva. Se trata de la típica película que borra las fronteras entre drama y comedia, con una buena historia escrita por Vinterberg junto con Tobias Lindholm, y contra todo prejuicio o moralina el filme pretende celebrar, entre otras cosas, la existencia del alcohol y su aporte a la historia de la cultura humana.

4-Ma Rainey’s Black Bottom

Ma Rainey’s Black Bottom, titulada en español La mamá del Blues, es otra de los buenas películas retro de este año, de esas que conquistan infinidad de elogios por su vestuario, reconstrucción de época y valores de producción. Se enfoca en un personaje real, Ma Rainey, una influyente cantante de blues interpretada, en el tope de su reconocida habilidad histriónica, por Viola Davis, quien dobló, en las partes cantadas, la voz de Maxayn Lewis. El filme también dramatiza hechos reales como la turbulenta sesión de grabaciones ocurrida en Chicago, en 1927. La restricción espacial le confiere a la puesta en escena un aire de teatralidad que ha molestado a algunos espectadores, a pesar de los sugestivos diálogos reforzados por la buena música.

Producida por Denzel Washington, y con un alto nivel histriónico que incluye no solo a Viola Davis sino también una brillante interpretación del fallecido actor Chadwick Boseman, a cuya memoria está dedicado el filme, La mamá del blues significa el emotivo reconocimiento a los aportes musicales de la cultura afronorteamericana, y cuenta entre sus reconocimientos la selección entre los mejores del año por el Globo de Oro, el American Film Institute y el  Screen Actors Guild.

5-The Father

El Padre o The Father presenta otra actuación excepcional de Anthony Hopkins en esta película que explora los temas de la demencia senil, y la desconexión que provoca esa enfermedad respecto al espacio, el tiempo e incluso la identidad. Florian Zeller adaptó para el cine su obra de teatro homónima, por tanto, debo aclarar que se trata, al igual que la mencionada anteriormente, de una de esas películas con abundante diálogo y locaciones restringidas, mayormente interiores.

Sin embargo, vale decir a favor de El. Padre, que se trata de una drama es intenso, conmovedor, y el nivel de las actuaciones muy alto, pues el histrionismo de Hopkins está reforzado por la siempre eficaz Olivia Colman en el papel de la hija cuidadora. The Father fue nominado como mejor drama, guion, actor protagónico y actriz secundaria. La Colman fue postulada doblemente, como secundaria en El Padre y como mejor actriz de serie televisiva por The Crown.

6-Hillbilly

Hillbilly, una elegía rural se basa también en hechos y personajes reales, y está contada en dos tiempos: el presente de un estudiante de derecho que está a punto de conseguir un buen trabajo, y el pasado de este mismo joven, y su compleja relación con la madre y la abuela. Es un melodrama profundo, y bastante realista, colmado de conmociones emotivas y situaciones extremas que aspiran a representar la manera de vivir y pensar de los pobladores en ciertas zonas rurales de los Estados Unidos.

Concebida para el lucimiento de sus principales actrices, Amy Adams y Glenn Close, Hillbilly, una elegía rural devela la zona oscura y pobre de un país cuyo cine se ha ocupado de ignorar mayormente la oscuridad y la pobreza. A partir del formidable trabajo de las dos actrices, y de la eficiente dirección de Ron Howard para conducir este relato sobre el imperativo de sobreponerse a un pasado calamitoso, se realizó esta película emotiva, y a ratos, desoladora, pues se trata de la enésima repetición de la misma historia de triunfo sobre la adversidad que tantas veces ha contado Hollywood.

7-The Life Ahead

La vida por delante, llamada en inglés The Life Ahead, y en su idioma original, el italiano, La vita davanti a sé, es la tercera adaptación al cine de la novela francesa La Vie devant soi, escrita por Romain Gary y premiada con el Goncourt en 1975. El filme actual no solo se inspira en la novela, sino también en la conocida adaptación cinematográfica de 1977, que se conoció con el nombre de Madame Rosa, y le ganó reconocimiento mundial a Simone Signoret. Desde entonces se hizo evidente que este es un gran papel para actrices veteranas, y en la más reciente versión se vuelve a poner en evidencia la capacidad de algunos intérpretes para insuflarle vida y energía a una historia bastante convencional.

Edoardo Ponti dirige a su madre, la célebre Sophia Loren quien interpreta, con 86 años, el papel  de Madame Rosa, una mujer que fue prostituta y sobrevivió al holocausto judío. Ella provee cuidados a varios niños, pero se rehúsa a cuidar a un adolescente senegalés que le robó, aunque luego desarrollan un profundo vínculo afectivo. Merece atención, además del notable desempeño de la Loren, la canción Io sì, compuesta por Diane Warren y Laura Pausini, y que ya está considerada como una de la mejores canciones  de 2020 pensadas para el cine.

8-The Prom

The Prom o El baile, está dirigida por Ryan Murphy, uno de los creadores de la exitosísima serie musical televisiva El coro, o Glee. Una vez conocido este dato se comprende la película como un intento por llevar al cine un mundo muy similar al que el espectador ya conoció y aplaudió en la serie. Hay una escuela de adolescentes, en una pequeña ciudad conservadora de Indiana, donde se suspende el baile de graduación para evitar que una de las estudiantes asista acompañada por su pareja del mismo sexo. La parte novedosa de la trama proviene del grupo de estrellas de Broadway, cómicamente vanidosas, que apoyarán a la muchacha en su batalla por la inclusión y la igualdad de derechos.

Destinada a parodiar, desde la complicidad, la ética y el modo de vida de ciertas estrellas de Broadway, o de Hollywood, quienes intentan convertirlo todo en entretenimiento, en un show que contribuya con su fama y prestigio personal, El baile se esfuerza en lograr diálogos chispeantes respecto al choque cultural entre conservadurismo y liberalidad, mientras consigue una visualidad espectacular, fantasiosa, sobre todo en la puesta en escena de los muy abundantes números musicales. Pocas veces se vio a Meryl Streep tan desatada en cuanto a la caricatura y la comedia gruesa, y en el Globo de Oro decidieron excluirla de las nominaciones, prefirieron a James Corden, que representa a un actor gay muy cercano a comedia paródica y a los clichés de la caricatura gruesa.

9-The Personal History of David Copperfield 

The Personal History of David Copperfield se mueve entre el drama y la comedia en esta nueva, fresca y vigorosa adaptación de la famosa novela escrita por Charles Dickens. Escrita y dirigida por Armando Iannucci, muy famoso por su comedia negra La muerte de Stalin, la película presenta en el papel protagónico al actor indo-británico Dev Patel acompañado por Hugh Laurie, Tilda Swinton, y Ben Whishaw, y el filme todo juega con la raza y el físico de los actores para poner en solfa el conservadurismo victoriano de una historia inmortal,

Iannucci logra reinventar, desde la comedia disparatada y el surrealismo titilante, un relato demasiado conocido como para volver a ser contado literalmente. Y así, conquista el placer de volver a contar una anécdota de universal apelación, desde una puesta en escena al mismo tiempo clásica, y hasta suntuosa, pero regida por algunos detalles anárquicos, cuestionadores, deliciosamente postmodernos.

10-Tenet

Tenet es un thriller de acción y ciencia ficción escrito, producido y dirigido por Christopher Nolan, una coproducción entre norteamericanos y británicos, con la embrollada historia de un agente secreto que aprende a manipular el flujo del tiempo, y así previene un ataque futuro que amenaza con aniquilar la humanidad. El filme satisface, sobre todo, a los admiradores del cine cerebral impuesto por Nolan desde los tiempos de Memento, Inception o Interestelar, pero para otros resulta demasiado frío y recargado, tanto en su trama como en su visualidad.

Entretenimiento concebido en un sentido donde la complicación gratuita sustituye a la verdadera complejidad, Tenet es sorprendente y sutil, y confirma la capacidad del cine para crear y recrear una visualidad poderosa, que en este caso resulta a veces desconcertante e incluso incomprensible. Amarán el más reciente filme de Fincher todos aquellos que amaron Interestelar, con su exploración de las teorías de campos de gravedad del fisico Kip Thorne, y las hipótesis de los atajos espacio-temporales. De todos modos, Tenet es de las películas más excepcionales que nos trajo el Paquete, mayormente empeñado abarcar las películas de género, muy comerciales, y los teleplays de escasa categoría.

Salir de la versión móvil