Icono del sitio OnCubaNews

Puentes de Amor: caminar sin descanso por las familias cubanas

¿Por qué volver al camino? Es la pregunta con que inicia sus palabras el profesor cubanoamericano Carlos Lazo, mientras camina desde Miami hasta Washington.

Lazo inició la semana pasada, como hizo hace un año, otro peregrinaje por Estados Unidos para abogar por las familias cubanas y el levantamiento de las sanciones económicas que pesan sobre Cuba como parte de la política de embargo estadounidense hacia la Isla. 

Esta vez decidió caminar y no recorrer los kilómetros en bicicleta (como hizo el año anterior), “para poner el pie en tierra siempre por los cubanos”.

Su hijo y un grupo de jóvenes lo acompañan; se le unen en el camino otros tantos.

“Durante las semanas que dure nuestro peregrinar, visitaremos comunidades, hablaremos con ciudadanos de a pie, visitaremos iglesias, gobiernos municipales, oficinas de congresistas y contactaremos medios noticiosos. Nuestros pasos comenzaron por Florida y nos llevaran a Georgia, South Carolina, North Carolina, Virginia, terminando en Washington DC. A lo largo de nuestro recorrido, abogaremos por la creación de Puentes de Amor entre los pueblos de Cuba y los Estados Unidos. Pediremos el fin de las sanciones que pesan sobre el pueblo cubano. Explicaremos a los estadounidenses acerca de la crueldad de la guerra económica que se lleva a cabo contra el pueblo de Cuba. Llevaremos a la Casa Blanca el sentir de cientos, de miles, de millones de personas de buena voluntad de todo el mundo. Al llegar a Washington DC le pediremos al presidente Biden que cumpla sus promesas electorales y levante las sanciones económicas que asfixian al pueblo de cubano”, escribió Lazo en una petición en GoFundme.

Serán unas cuatro semanas de levantarse a las 4 de la mañana, sin descanso, para poder recorrer los tramos pactados y recuperarse del desgaste físico para continuar al otro día. El objetivo final será entregarle al presidente Joe  Biden las más de 25 mil firmas que reclaman relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos, que se levanten las sanciones, que se abra la embajada estadounidense en La Habana, que se permitan las remesas y que continúe el programa de reunificación familiar, entre otras peticiones.

Este primer video, continuación de los Puentes de Amor que iniciaron en 2020, resume la primera semana del sendero que reclama sobre todas las cosas, la paz.