¿Qué opina Ud. sobre la reapertura de embajadas?

Hillary Clinton

Hillary Clinton, ex secretaria de Estado (canciller) de EE.UU. y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales estadounidenses:

“La nueva embajada en La Habana nos ayuda a entrar en contacto con los cubanos y a incrementar los esfuerzos que contribuyan a cambios positivos. Buen paso para EE.UU. y el pueblo cubano”

 

separador_OC

ileana_ross Ileana Ross, congresista por la Florida:

 

separador_OC

 

bankimoon Ban Ki Moon, secretario general de Naciones Unidas: Declaración oficial: “El Secretario General recibe con beneplácito el anuncio hecho hoy sobre la reapertura de embajadas de Cuba y Estados Unidos en Washington D.C. y en La Habana. El restablecimiento de relaciones diplomáticas es un paso importante en la ruta hacia la normalización de relaciones. “De acuerdo con los principios de su carta fundacional, la Organización de Naciones Unidas apoya los esfuerzos por promover relaciones más armoniosas y de buenos vecinos entre los Estados. El Secretario General espera que este paso histórico beneficie a los pueblos de ambos países. Tweet: “Ban Ki-moon recibe con beneplácito el restablecimiento de relaciones diplomaticas entre Cuba y Estados Unidos.” (Ver texto completo aquí)

separador_OC

 

kerryJohn Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos:
“Esta transición, este momento en la historia, se está dando porque el Presidente Obama tomó una decisión personal y fundamental de cambiar una política que no funcionó y que había estado demasiado tiempo vigente sin funcionar. En mi opinión, eso es liderazgo, y yo valoro eso. Y el presidente Castro también sintió que era tiempo de cambiar. Ambos líderes han acordado que concentrarse en los asuntos y posibilidades del futuro era mucho más productivo que seguir empantanados en el pasado.”

separador_OC

 

carlos_alzugarayCarlos Alzugaray, politólogo cubano:
“Un paso más, muy positivo. El discurso del Presidente Obama contiene un elemento nuevo, diferente al del 17 de diciembre, anuncia que las relaciones diplomáticas se restablecen con el gobierno y el pueblo de Cuba y varias veces habla de la cooperación con el gobierno de Cuba. El llamado de Obama a levantar el bloqueo una vez más, cuando sus cotas de aprobación son altas por las victorias que ha obtenido en días recientes, puede tener un impacto positivo para las fuerzas que propenden al levantamiento del bloqueo en el Congreso.”

 

separador_OC

 

lippmann Walter Lippmann, editor de Cuba News:
“Cualquier cosa que reduzca la presión de EE.UU. sobre Cuba es buena. Washington rompió relaciones con Cuba en 1961 cuando se negó a aceptar la condición que puso Cuba de que la cantidad de diplomáticos en la embajada de La Habana debía ser la misma que la de cubanos en la Embajada de Cuba en Washington.”

 

separador_OC

 

time_coleTim Cole, embajador británico en Cuba:

 

 

separador_OC

 

catherine_murphyCatherine Murphy, documentalista y educadora norteamericana:
Maravillosa y muy esperada noticia! Un paso importante para ambos pueblos, y todavía mucho que avanzar, sobre todo quitar las restricciones económicas del embargo que aún perdura.

 

 

separador_OC

 

seleskiDavid Seleski, presidente Stonegate Bank, el banco que retomó recientemente servicios a la sede diplomática de Cuba en EE.UU:
Creo que este es otro paso positivo de una serie que se ha sucedido desde enero y que continúa eliminando las barreras entre los dos países. En cuanto a los posibles cambios, ya se han estado dando desde que ambas partes iniciaron un diálogo significativo a inicios de año. Creo que el anuncio de las embajadas legitima más las discusiones entre EE.UU. y Cuba que con suerte conducirá a otras mejoras significativas tanto en las relaciones comerciales y el turismo. La mayoría de la gente con la que he hablado está a favor de esta nueva dirección y acoge con alegría la normalización de relaciones entre ambos países.
separador_OC

jonJon Elliston, autor de Psywar on Cuba: The Declassified History of U.S. Anti-Castro Propaganda (Ocean Press, 1999):
Estoy impactado con la rapidez con que están ocurriendo estos maravillosos cambios en las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. –habíamos llegado a pensar que algo que había estado tan largamente pendiente ya era inalcanzable. Ahora quiero ver cuán rápido EE.UU. elimina sus restricciones de viaje y, por supuesto, el embargo.

 

separador_OC

 

arturao_lopez_levyArturo López-Levy, politólogo cubanoamericano:
La apertura de embajadas y las ceremonias de izamiento de las banderas son más que un acto simbólico. El presidente Obama exhortó al Congreso a seguir y a escuchar las voces bien documentadas de los pueblos de Estados Unidos y Cuba en contra del embargo que ha mantenido secuestradas las relaciones bilaterales hasta ahora. Apuntó claramente a las prohibiciones de viaje cuando se preguntó: “¿Por qué Washington tiene que interponerse en el camino de nuestro propio pueblo?” En las próximas semanas, el Secretario John Kerry, el arquitecto de este cambio gigantesco de política, viajará a La Habana. La primera visita de un secretario de estado de EE.UU. a Cuba en más de seis décadas mostrará un camino más civil y constructivo para manejar las diferencias entre EE.UU. y Cuba. Estados Unidos simplemente está poniéndose a la altura de su compromiso con valores universales y derechos humanos. Como mostró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff el día anterior en la Casa Blanca, Latinoamérica y la comunidad internacional respaldan la forma en que EE.UU. busca promover sus valores e intereses en Cuba a través de más contacto, sin recurrir a la coerción.

Salir de la versión móvil