Análisis económico: “El principal obstáculo de los emprendedores cubanos es su marco regulatorio, plagado de contradicciones y prohibiciones”

Sobre el rol de la pequeña y mediana empresa privada en la economía y los problemas a los que se enfrenta, comenta hoy la economista y emprendedora Adriana Heredia.

Para la economista, las micro, pequeñas y medianas empresas privadas pueden jugar un rol esencial, aportando dinamismo a ciertos sectores de la economía cubana. Sin embargo, agrega, resultaría ilusorio pensar que podrían ser sus salvadoras de manera absoluta. Considera que lo importante es analizar la problemática de forma sistémica y no enfocarse en el desarrollo de determinadas formas de gestión, en detrimento de otras, sino avanzar hacia la conformación de un sistema económico diverso.

Heredia sostiene que los principales obstáculos que enfrentan los emprendimientos tienen que ver con un marco regulatorio plagado de contradicciones y centrado en las prohibiciones, lo que no solo afecta su desempeño, sino que deja mucho espacio al comportamiento discrecional de los entes reguladores. Es por eso que, según la economista, se impone el redimensionamiento del tejido empresarial en su conjunto, más allá de una forma de propiedad específica. Ese proceso incluye la ansiada Ley de Empresa, así como el reconocimiento de la personalidad jurídica de dichos actores.

Adriana Heredia Sánchez

Graduada en el año 2015 de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, donde fue profesora de Economía Política y Metodología de la Ciencia Económica. Desde su fundación, formó parte del equipo coordinador de InCuba.uhhu, primera incubadora de innovación en la Isla. Actualmente, es cofundadora de Beyond Roots, un emprendimiento enfocado en promover la cultura afrocubana y cursa el programa de Máster en Administración de Negocios en la Universidad de La Habana.

Salir de la versión móvil