Análisis económico: “La política económica debe revisar las brechas de género que existen actualmente en el sector privado en Cuba”

Anamary Maqueira, economista cubana y candidata a Doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst, comenta sobre la brecha que existe en la participación de hombres y mujeres en el sector no estatal del país.

Para la especialista, debatir sobre las desigualdades en Cuba implica mirar hacia las inequidades que existen en el empleo de las mujeres en el sector no estatal. Según las estadísticas, agrega, la brecha es notoria en el sector que relativamente mayores ingresos provee, pero es el que proporciona menos protecciones y derechos laborales.

La economista analiza, además, los principales obstáculos a los que se enfrentan las mujeres en el sector privado, como la ausencia de capitales iniciales para iniciar un emprendimiento y la oportunidad de empleo mayormente para propósitos de reproducción doméstica y cuidados. Son cuestiones que “necesariamente deberá analizar la ansiada reforma económica para el sector privado en las políticas destinadas hacia las mujeres en desventajas”.

Anamary Maqueira Linares es candidata a Doctora en Economía por la Universidad de Massachusetts, Amherst.  Es Máster en Economía del Desarrollo por Flacso Ecuador y Licenciada en Economía por la Universidad de la Habana.

 

Salir de la versión móvil