Análisis económico: 4 claves para controlar la inflación en Cuba

Para 2021, los economistas pronostican una inflación de 500%, más del doble de la estimada por el gobierno cubano a principios de este año.

La actual hiperinflación que padecen los cubanos no es una sorpresa. En parte, es una consecuencia esperada del “ordenamiento monetario” y la devaluación de la tasa de cambio del peso cubano frente al dólar, explica el doctor en ciencias económicas Pavel Vidal.

A inicios de año, representantes del gobierno cubano habían estimado una inflación de 200%. Ese aumento previsible sería parte del “efecto traspaso”, provocado cuando la depreciación del tipo de cambio eleva los costos de producción y los transfiere a los precios finales.

Sin embargo, la inflación continúa aumentando debido a otros factores adversos. Según el profesor Vidal, los principales son la escasez provocada por la crisis económica relacionada con la pandemia de COVID-19, —especialmente por la dependencia de la economía cubana del turismo— y las sanciones de Estados Unidos contra la Isla.

De acuerdo con el economista, ante esta crisis, la respuesta del gobierno cubano puede verse desde dos puntos de vista. Por un lado, no ha podido evitar que los cubanos sufran el aumento sostenido de los precios. Por el otro, otorgó “cierta protección” a más de la mitad de ellos con el aumento salarial, y mantiene controlados los precios en las entidades estatales.

Para salir de la actual crisis, Vidal identifica cuatro aspectos fundamentales:

El economista califica como positivas las medidas adoptadas por el gobierno para controlar la inflación y superar la actual crisis económica. Sin embargo, no da su éxito por sentado, pues en otras ocasiones, se han suspendido políticas igualmente acertadas a poco tiempo de iniciada su implementación.

Para el resto de 2021, el profesor estima que la inflación continuará subiendo y el peso cubano se depreciará “un poco más” frente al dólar.  Sin embargo, a finales de año y principios de 2022, es probable que inicie una recuperación de la economía, con la reapertura del sector turístico, más opciones de inversión, de creación de nuevos negocios y de empleo. Con el nuevo año, el profesor estima también que la tasa de cambio evolucione en beneficio del peso cubano.

Análisis económico: 4 claves para controlar la inflación en Cuba

Salir de la versión móvil