Lo mejor del Cíclope Andarín (primera parte)

Una serie de entrevistas exclusivas sobre fotografía en Cuba, de la mano de Alain L. Gutiérrez Almeida.

Cuando a inicios de año nos golpeó la abrumadora realidad de una pandemia global, una idea guió al equipo editorial de OnCuba: conectar con más cubanos y contar sus historias en tiempos de distancia social.

Una de las tantas historias todavía inexploradas para los cubanos es el quehacer fotográfico y los protagonistas de una profesión sumamente golpeada en estos meses. Así surgió esta serie de entrevistas, conducidas por el fotorreportero cubano radicado en Washington D.C., Alain L. Gutiérrez Almeida, quien le brinda voz a una comunidad de artistas del lente dentro y fuera de Cuba, pero que tienen a la isla como centro de su obra.

Desde un fotógrafo de bodas que reorientó su trabajo, otro que hace fotografías con Rayos-X, hasta el incipiente renacer de la fotografía de modas, Alain nos presenta a sus colegas y logra atraparnos muchas veces durante una hora de programa.

A través de Zoom, Hangout o cualquier otra herramienta digital que permita la conexión precaria a Internet en la isla, los martes a las 3:00pm se convirtió en tiempo de tertulia y aprendizaje sobre lo mejor de la fotografía cubana.

El Canal Digital les propone revisitar algunas de las conversaciones más vistas del 2020, aunque pueden encontrar todos los capítulos publicados en nuestra cuenta de facebook.

1. La Escuela de Fotografía Creativa de La Habana

En la Escuela de Fotografía Creativa de La Habana el alumno más joven fue de 12 años y el mayor de 78, pero cualquiera, cubano o extranjero, puede inscribirse en sus cursos. Durante la pandemia, se reinventaron a través de cursos online por Whatsapp.



 

2. Unas fotos hechas con Rayos-X

Yomer Montejo se tomó en serio lo de llegar al alma de la gente y comenzó a explorar desde adentro (literalmente) los sentimientos y la realidad que le rodea. Sus estudios como artesano y luego como técnico en radiología lo llevaron a convertir lo invasivo y revelador de una radiografía en arte.



 

3. Feminismo y fotografía en la obra de Monik

Monik Molinet, conocida en Instagram como “La Pistola de Monik”, se formó como actriz y se convirtió en fotógrafa. En apenas cinco años sus fotos se han incluido en prestigiosas revistas como Vogue.



4. Fotografía de desnudo, the Cuban way

Osiris Cisneros y Olga Más son unos artistas transgresores. Sus fotografías de desnudos son como un puñetazo que crea hábito y te hace querer ver más, saber más.

 

5. ¿Fotógrafo de bodas y quinces en medio de una pandemia?

Miriel Santana es músico, poeta y….fotógrafo. Su historia va desde renunciar a su carrera de ingeniería hasta convertirse en uno de los artistas más buscados para capturar bodas y quince en su natal Matanzas. Esta es su historia.



Salir de la versión móvil