Cuba Eterna: Félix B. Caignet, “te quiero y te odio”

El derecho de nacer es su obra más versionada, traducida a varios idiomas y considerada el antecedente de la clásica telenovela hasta nuestros días.  

Félix Benjamín Caignet Salomón, el más sólido, trascendental y completo de los autores cubanos para Teatro, Radio y Televisión, precursor de la literatura radial en formato de series, nació en Santiago de Cuba en 1899.

En su natal Santiago comienza a publicar sus primeras obras, versos, cuentos cortos, narraciones infantiles y críticas de cine, también sus primeras obras como compositor musical y pintor.

La radio en Santiago de Cuba difundió la primera y exitosa serie de suspenso con el detective asiático Chan Li Po, que llamó La Serpiente roja y que posteriormente trasmitió en La Habana junto a otras como, El precio de la Vida y El derecho de nacer. Casi la totalidad de sus obras se llevaron al cine y a la televisión.

El derecho de nacer es su obra más versionada, traducida a varios idiomas y considerada el antecedente de la clásica telenovela hasta nuestros días.  

Para hablar de la vida y obra de Caignet entrevistamos, hace algunos años, a Oscar Luis López (La Habana 1913-2017), actor, director de radio, escritor e historiador. Dirigió y protagonizó para la radio las obras dramatizadas más populares que escribió Caignet, la serie policiaca Chan Li Po y la radionovela El derecho de nacer. Los unió una gran amistad hasta el fallecimiento de Félix en 1976.  

Cuba Eterna: Félix B. Caignet, te odio y te quiero

Salir de la versión móvil