Cuba Eterna: Pancho el Bravo

Un músico y un vino se hacen populares con el sobrenombre de Pancho el Bravo, solo uno quedó en la memoria de los cubanos.

Hoy en Cuba Eterna traemos la historia del sobrenombre de Pancho el Bravo, un músico que hizo historia a partir de la década de los 60 y que quedó en la memoria popular de la Isla.

Alberto Cruz Torres, «Pancho el Bravo», nació en agosto 1928 y falleció en diciembre de 2009. Fue flautista y director de la orquesta homónima.

Músico de academia, integró varias agrupaciones, entre ellas la orquesta de Neno González. Luego creó su propia orquesta en 1959, llamada Pancho el Bravo y Los Candela del Tira Tira.
 
Así nombró a este nuevo ritmo (tira tira), variante del son al estilo charanguero dentro de la música popular bailable cubana.
 
Grabó varios discos y fue galardonado con tres discos de oro. Su orquesta fue popular no sólo en la isla, sino también en varios países de África y Latinoamérica. Compartió escenarios con artistas de la talla de Oscar D’Leon, Willy Rosario y acompañó a coterráneos como Elena Burque, Omara Portuondo, entre otros.
 
Su actividad musical continuó hasta 1989, año que solicita su jubilación.
 
Pancho el Bravo quedó solo y olvidado por muchos en su cuartico de la calle Valle, en Centro Habana, hasta su fallecimiento en el 2009.
 
 

Cuba Eterna: Pancho el Bravo

Salir de la versión móvil