Cuba nuestra: “El cine cubano le sigue debiendo mucho a lo que el feminismo le tiene que aportar”

La destacada crítica de cine y especialista en temas de género, Danae C. Diéguez, comenta sobre la representación de la mujer y las posturas feministas en el cine cubano.

Danae C. Diéguez es crítica de cine y una de las investigadoras cubanas que se ha posicionado como un referente en los estudios de género e inequidad. Para ella, el feminismo «es un principio de vida y el camino para encontrar la libertad».

En esta columna, la especialista opina sobre la representación de la mujer, las posturas feministas en el cine cubano y cómo la producción de este arte, como un correlato de la sociedad, está montada sobre un sistema de dominación patriarcal. Lo importante, explica, es entender el feminismo como «una clave para encontrar las causas que generan todas las inequidades en términos de representaciones de género».

Danae C. Diéguez, investigadora cubana y experta en temas de género. Es graduada del Diplomado del Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer (PIEM) en el Colegio de México. Trabajó en el Festival de Cine Pobre como especialista para sus Muestras Temáticas dedicadas a Género (2008-2010) y fue fundadora de la plataforma de comunicación sobre la mujer «Mirar desde la sospecha». Actualmente, es profesora de lengua española en el Miami-Dade County Public Schools y escribe para su blog El ojo sexuado.

Salir de la versión móvil