Cuba nuestra: “Las personas LGBTIQ+ no estamos en igualdad de condiciones frente a enemigos poderosos: el fundamentalismo religioso y el patriacado”

A propósito del día del orgullo gay, la abogada y activista por los derechos de las personas LGTBIQ+, comenta sobre los retos que tiene la comunidad cubana para lograr sus derechos fundamentales.

Lidia Romero es abogada y hace varios años trabaja en la defensa de las personas LGTBIQ+ en Cuba. Como coordinadora de varios grupos de activistas como el “11M”, se enfoca en los dos retos que para ella son lo más importantes: la falta de unidad y la falta de liderazgo.

En esta columna, la activista opina sobre las leyes de desarrollo que requiere la Constitución cubana, aprobada en febrero de 2019, y sobre la forma en que deberá quedar establecido el matrimonio, dentro del nuevo Código de las familias.

Para ella, este proceso de consulta y referéndum no debe fundamentarse en “las opiniones transfóbicas, homofóbicas, fundamentalistas que toman fuerza actualmente en el país”. Los activistas deberán fortalecer su capital político y desarrollar acciones para lograr la plenitud de sus derechos.

 

Graduada de Derecho en 1997 por la Universidad de la Habana. Desde 2016 trabaja por la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ+. Desde 2017 junto a otros activistas coordina la página de Facebook “Acepto” a favor del matrimonio entre personas del mismo género. Ha formado parte de plataformas del activismo “alternativo” como: #AcciónLGBTIQba y el recién creado “11M”. Actualmente trabaja en el proyecto Clandestina.

Salir de la versión móvil